La ex-profesora de la ULL Carolina Martínez Pulido, galardonada con el XXIV Premio Carmen de Burgos de Divulgación Feminista

jueves 30 de marzo de 2017 - 13:37 GMT+0000

Carolina Martínez Pulido, ex-profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, institución a la que estuvo vinculada entre 1975 y 2013, ha recibido recientemente el XXIV Premio Carmen de Burgos de Divulgación Feminista que otorga anualmente la Universidad de Málaga.

Este premio, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) en 1993, le ha sido concedido por el artículo “Insurgencias frente a viejos dogmas: las mujeres en la revolución de la cuerda”, publicado en el blog Mujeres Con Ciencia el 26 de septiembre de 2016, que pude consultarse en el siguiente enlace: http://mujeresconciencia.com/2016/09/26/insurgencias-frente-viejos-dogmas-las-mujeres-la-revolucion-la-cuerda/.

El artículo destaca cómo la actividad de las mujeres ha sido determinante en la evolución y el progreso de la humanidad desde sus albores. El texto galardonado muestra cómo la actividad laboral femenina desarrollada en el Paleolítico Superior con el procesado de las fibras vegetales supuso un avance tecnológico equiparable al tallado de la piedra.

El jurado ha estado integrado por Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social; Rosario Moreno-Torres, jefa de Servicio Spydum; Viviana Fernández Marcial, profesora titular de la Universidad de A Coruña y las profesoras de la UMA e integrantes de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) Carmen Gómez Camarero y Carmen Cortés Zaborra.

La Universidad de Málaga otorga este galardón sobre divulgación feminista y también otro, sobre investigación feminista denominado “Victoria Kent”, que se falla el mismo día y, en esta edición, recayó en el trabajo “Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1985)”, del cual es autora Eider de Dios Fernández.

En la imagen Carolina Martínez es la primera por la izquierda.

Archivado en: Destacado, Investigación, Notificaciones PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,