Skip to main content

Troysteatro logra el premio a la mejor obra en el II Festival Nacional de Teatro Universitario

miércoles 03 de mayo de 2017 - 12:17 GMT+0000

La compañía Troysteatro, vinculada a la Universidad de La Laguna,  logró el pasado fin de semana la máxima distinción en la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Universitario que organiza la Federación Nacional de Teatro Universitario, con una adaptación de relatos de Anton Chéjov titulada Ellas (Las Hijas). El montaje obtuvo, además del premio a la mejor obra, los galardones a mejor vestuario; mejores actores para David Abreu Rodríguez y José Elías Fernández; y mejores actrices para Goretti Rosales Padrón y Elsa Mengual. El jurado de los premios destacó en su fallo el trabajo interpretativo y la adaptación realizada de la obra de Chéjov, apuntando que  “lo importante es el actor con su cuerpo, su voz y sin artificios técnicos”.

Troysteatro también participó recientemente con esta misma obra en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir (Marruecos) y, ahora, con el premio recibido en Toledo como mejor montaje, aspira a seguir representando a la institución académica en otras citas similares.

La obra

 Ellas (La Hijas) es una versión libre de dos de los textos más famosos de Antón Chéjov, El Oso y Una petición de mano. De hecho, la adaptación de las obras traslada al público a una sociedad distópica del siglo XXXI, en algún lugar de la región antiguamente conocida como Rusia. La compañía reseña respecto al argumento que “han pasado largos y oscuros años desde el Cataclismo pero, a pesar de la distancia, los problemas de un padre y sus dos hijas de fuerte carácter no distan mucho de los de las gentes del siglo XXI. Con la visita de dos inesperados vecinos la trama se complica y se vuelve aún más divertida e hilarante, una serie de líos a los que el padre deberá sobrevivir en medio del fragor de sus hijas”.

La dirección, diseño de vestuario y escenografía de Ellas (Las Hijas) están a cargo de Leandro Pérez Martín y Adeun Cáceres Hernández. El elenco de la obra el formado por Miguel González Tricás, en el papel de Stepan Stepanovich Chubukov; Elsa Mengual, como Natalia Stepanovna Chubukov; Goretti Rosales Padrón, en la piel de Popova Stepanovna Chubukov; David Abreu Rodríguez, como Ivan Vasilievich Lomov; y José Elías Fernández, dando vida a Grigori Alexievich Smirnov. El equipo lo completan Leonor Cifuentes Rivero, responsable de maquillaje y peluquería; Loida Fernández y Jonathan González, a cargo de la fotografía y vídeo, respectivamente; y Adrián Morales Acosta, en el apartado de iluminación y sonido.

Este montaje de Troysteatro busca cumplir con los objetivos que desde hace tiempo se marca esta compañía universitaria, un grupo que ya supera los 25 años de historia en la Universidad de La Laguna. Así, sus responsables destacan “la apuesta por la investigación y la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales a través de la experimentación y la formación como ejes fundamentales de los procesos creativos”. En este caso, revisitar a Antón Chéjov “ha sido no solo un ejercicio teatral, sino un viaje hacia el estudio y análisis de uno de los grandes dramaturgos de la historia”.

 


Archivado en: Alumnado, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: