El león no es como lo pintan: leones grabados

  • Coca Garrido Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: grabado, entalla, aguafuerte, buril, león, Alberto Durero, Rembrandt van Rijn, Giovanni Battista Piranesi, Artes siglos XVI-XVII-XVIII, san Jerónimo

Resumen

Consideraciones sobre las distintas formas de representar al león en el grabado a través de la obra tres figuras destacadas de esta técnica: Durero, Rembrandt y Piranesi. Se establecen las diferencias entre los códigos de representación culturales y aquellos otros naturalistas en los cuales es fundamental el conocimiento del natural del animal.

Citas

BEVERS, Holm, SCHATBORN, PETER y WELZEL, Barbara, Rembrandt. Il maestro e la sua bottega. Disegni e incisione, Leonardo-De Luca, Roma, 1991.

BROOS, Ben, «Rembrandt and his picturesque universe. The artists collection as source of inspiration» en Bob van den Boogert (ed.), Rembrandt’s treasures, Waanders-Rembrandt House Museum, Zwollw-Amsterdam, 1999, pp. 106-109.

DI VITA, Antonino, DI VITA-EVRARD, Ginette y BACCHIELLI, Lidiano, Libia antigua. Ciudades perdidas del Imperio Romano, Könemann, Colonia, 1999. —— El Fisiólogo. Bestiario medieval, pról. Juli Peradejordi, Obelisco, Barcelona, 2000.

FICACCI, Luigi, Piranesi, The Complete Etchings, Taschen, Roma, 2000.

HIND, Arthur M., A History of engraving and etching from the 15th century to the year 1914, Dover, New York, 1963.

HUIDOBRO, Concha, Grabados alemanes de la Biblioteca Nacional (siglos XV -XVI), 2 vols., Electa-Biblioteca Nacional, Madrid, 1997.

IMPELLUSO, Lucia, La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales, Electa, Barcelona, 2003.

LO BIANCO, Anna, «Piranesi y la Roma de su tiempo» en Giovanni Piranesi. Estampas do Gabinetto delle Stampe e dei Disegni da Biblioteca Municipal de Fermo, Calcografía Nacional-Fundación CaixaGalicia, Provincia de Ascoli Piceno-Comune di Fermo, Madrid, 2002.

MATILLA, José Manuel, y DE ANTONIO, Trinidad, Durero. Obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005.

MOLINER, María, Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid, 1987.

OSTERMANN, G., Les Prisions de Piranese, Suite des 14 gravures originales 1er état et des 16 gravures 2 état, Baudouin, Paris, 1979. —— Rembrandt. El paisaje natural y humano. Grabados, Fundación «Caixa»-Waanders, Zwolle- Barcelona, 1997. —— Viaje de estudios, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1991-1992.

Publicado
2007-04-19
Cómo citar
Garrido, Coca. 2007. El León No Es Como Lo Pintan: Leones Grabados. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 5 (abril), 97-118. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5583.
Sección
Artículos (evaluado por pares)