Le thème du double et la réécriture du mythe de l’androgyne dans Orlanda de Jacqueline Harpman

  • Francisca Romeral Rosel Universidad de Cádiz
Palabras clave: doble, andrógino, bipolaridad sexual, matrofobia

Resumen

Orlanda de Jacqueline Harpman plantea un nuevo acercamiento a la re-presentación de lo femenino revelando la historia de un intento de regreso im-posible hacia los orígenes de la unidad androgínica del ser a través de la puesta en ficción del mito griego en un contex-to moderno. Orlanda, ser desdoblado que ha elegido la vía dionisiaca para al-canzar su emancipación, se convierte en un ángel-demonio masculino afeminado que encarna la indecidible complejidad de la personalidad humana y de la he-rencia social. El fracaso espera al final del recorrido iniciado en la parisina «gare du Nord»: la verdadera transgresión es imposible en una realidad donde domi-na la bipolaridad del género.

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Publicado
2011-10-30
Cómo citar
Romeral Rosel, Francisca. 2011. Le Thème Du Double Et La Réécriture Du Mythe De L’androgyne Dans Orlanda De Jacqueline Harpman. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 99-115. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1174.