Rebeca maltratada: un estudio comparativo de su censura a través de las Leyes de Prensa españolas y el Código Hays estadounidense

  • Gora Zaragoza Ninet Universidad de Valencia
  • Beatriz Cerezo Merchán Universidad de Valencia
Palabras clave: Rebeca, censura, Código Hays, Leyes de Prensa españolas, adaptación cinematográfica

Resumen

En 1938, la escritora inglesa Daphne du Maurier (1907-1989) completaba la escritura de Rebecca. En 1940, se estrenaba la adaptación cinematográfica, dirigida por Alfred Hitchcock. La escasa estima que sentía Hitchcock por la novela original, así como los fundamentos del puritano Código Hays (1930), hicieron que el guion original tuviera que ser enmendado. Paralelamente, en 1938, se imponía en España la Ley de Prensa, que pondría al servicio del régimen franquista toda la producción literaria. Sin embargo, la censura franquista dio carta blanca a Rebeca (novela y adaptación cinematográfica). En este trabajo analizamos los comportamientos censores de ambos códigos, coetáneos y similares en cuanto a ideario, para concluir que fue precisamente lo que el Código Hays trató de ocultar lo que motivaría a la censura franquista a aplaudir el relato.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Zaragoza Ninet, Gora, y Beatriz Cerezo Merchán. 2019. Rebeca Maltratada: Un Estudio Comparativo De Su Censura a Través De Las Leyes De Prensa Españolas Y El Código Hays Estadounidense. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 18 (noviembre), 107-27. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2019.18.05.
Sección
Dossier