El feminismo español en la narrativa de los años veinte: Margarita Nelken y la trampa del arenal

  • Helena Establier Pérez
Palabras clave: feminismo, literatura, narrativa contemporánea, novela, ensayo, género, emancipación, derechos, igualitarismo, mujer, igualdad, diferencia, escritoras

Resumen

El feminismo en la España del primer tercio del siglo XX es un movimiento social incipiente repleto de conflictos y contradicciones. Margarita Nelken, escritora y defensora acérrima de la causa de la mujer, se hace eco del enfrentamiento entre las diferentes maneras de entender el feminismo en sus obras teóricas La condición social de la mujer en España (1919) y En torno a nosotras (1927), donde expone sus ideas acerca de la situación de la mujer toma posición frente al feminismo igualitario. También en su única novela larga, La trampa del arenal, publicada en 1923, nos ofrece bajo la forma de relato de tesis su particular visión de las tensiones que la situación económica, familiar y legal de la mujer española genera en la sociedad de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-01-23
Cómo citar
Establier Pérez, Helena. 2004. El Feminismo Español En La Narrativa De Los Años Veinte: Margarita Nelken Y La Trampa Del Arenal. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 3 (enero), 47-66. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2318.
Sección
Dossier