Una escuela para niñas en la Nueva Vizcaya (1802-1837)

  • María Adelina Arredondo López
Palabras clave: historia de la educación, género, escuelas coloniales, educación ilustrada, México independiente, Nueva Vizcaya, Chihuahua, educación femenina, política educativa

Resumen

Este trabajo explica el escenario histórico y geográfico que caracterizó el establecimiento de la primera escuela de niñas que hubo en la villa de Chihuahua, que era un enclave minero, comercial y agropecuario, por entonces capital de la Nueva Vizcaya y hoy del estado que también se llama Chihuahua. La fundación de esa escuela se hizo en el marco de las reformas borbónicas, a principios del siglo XIX. Aquí se recuperan las condiciones en que fue establecida, su normatividad, los recursos con que contaba, las expectativas de la comunidad respecto a ella y, hasta donde las fuentes lo permitieron, la vida cotidiana de la escuela, todo ello fundamentado en una extensa indagación en fuentes de primera mano. Se hace también una comparación entre las escuelas para niñas y niños fundadas en la misma época, haciendo evidente la diferenciación de género tan marcada que se subrayaba, reproducía y ampliaba a través de la institución escolar. Asimismo, se pone de manifiesto la expresión de esa diferencia de géneros en los escritos de la localidad, y en el sentido común que se traslucía en la manera como se vivía el hecho educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-01-12
Cómo citar
Arredondo López, María. 2005. Una Escuela Para Niñas En La Nueva Vizcaya (1802-1837). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 4 (enero), 47-65. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2327.
Sección
Dossier