Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del Siglo XX

  • Antonio Francisco Canales Serrano
Palabras clave: educación, ciencia, género, universidad

Resumen

Este artículo pretende cuestionar la idea generalizada de que las estudiantes universitarias del pasado optaron mayoritariamente por carreras humanísticas. Por el contrario, a partir de un análisis de los datos estadísticos disponibles, se muestra que las carreras científicas constituyeron con diferencia la preferencia de las universitarias españolas a lo largo de buena parte del siglo XX, incluido el primer franquismo. Se expone además que esta preferencia por las ciencias se veía amplificada en el caso de las profesoras universitarias. La masificación de la universidad española de los años sesenta acabó con esta preferencia tradicional. A partir del desarrollismo, las nuevas universitarias se decantaron masivamente hacia las letras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-01-27
Cómo citar
Canales Serrano, Antonio Francisco. 2006. Las Mujeres Y La Enseñanza Científico-Tecnológica En La España Del Siglo XX. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 5 (enero), 111-27. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2389.
Sección
Dossier