El conflicto entre el constructivismo y los estudios feministas sobre tecnología en el estudio de las fases de uso y consumo

  • Verónica Sanz González
Palabras clave: constructivismo social, CTS, género, feminismo, tecnología

Resumen

Los estudios feministas sobre tecnología, surgidos como una ampliación de los estudios feministas sobre ciencia, desarrollaron su propia agenda de trabajo y sus propias corrientes durante la década de los 80, trabajando paralelamente a los constructivistas sociales, aunque con escasa comunicación entre ambos. El objetivo del presente trabajo es recoger las principales críticas de los estudios feministas de la tecnología al constructivismo social en general y, en particular, a los más recientes desarrollos sobre las fases de uso y consumo de las tecnologías que se presentan desde el constructivismo como un avance teórico. Las feministas critican que desde los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se sigue utilizando en el fondo cierta noción convencional de tecnología, al no prestar suficiente atención a los intereses de género como un factor social determinante que puede influir en el diseño y selección de los artefactos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-01-27
Cómo citar
Sanz González, Verónica. 2006. El Conflicto Entre El Constructivismo Y Los Estudios Feministas Sobre Tecnología En El Estudio De Las Fases De Uso Y Consumo. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 5 (enero), 129-44. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2390.
Sección
Dossier