Algunas de las «ventajas» de ser una mujer artista: aproximaciones a la historia del arte desde una perspectiva feminista

  • Yolanda Peralta Sierra
Palabras clave: feminismo, arte femenino, feminidad, genio, Historia del arte, mujer artista

Resumen

La aparición del feminismo ha supuesto una reestructuración de nuestra tradición teórica e histórica. En el campo de la Historia del arte la intervención feminista ha tratado de explicar la ausencia de las mujeres en la creación artística, poniendo en evidencia el sexismo estructural de esta disciplina y revelando todos los puntos de vista parciales que existen detrás del supuesto carácter de universalidad con el que han sido presentados los discursos histórico-artísticos dominantes. En esta tarea, la crítica feminista ha puesto en entredicho la jerarquía de valores en la que se basa el discurso artístico tradicional, desconstruyendo radicalmente las bases teóricas y metodológicas sobre las que se asienta la Historia del arte. Partiendo de un cartel de las Guerrilla Girls que recoge en tono satírico las trece ventajas de ser una mujer artista, en este artículo se analizan algunos de los temas que centran las relaciones entre el pensamiento feminista y la Historia del arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-23
Cómo citar
Peralta Sierra, Yolanda. 2021. Algunas De Las “ventajas” De Ser Una Mujer Artista: Aproximaciones a La Historia Del Arte Desde Una Perspectiva Feminista. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 6 (marzo). https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2411.
Sección
Dossier