Santiago contra Santa Teresa: Beatriz Ramírez de Mendoza o la redención de cautivos

  • Elvira M. Melián
Palabras clave: Beatriz Ramírez de Mendoza, Merced Descalza, redención de cautivos, F. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, Duque de Lerma, Beatriz Galindo

Resumen

Beatriz Ramírez de Mendoza, bisnieta de Beatriz Galindo, la Latina, fue una mujer culta, enérgica y valiente que se enfrentó a los poderes políticos y religiosos de su época con las armas que le permitía su género: astucia, artimañas y habilidad. Adalid y patrona entre 1600 y 1605 de las reformas descalzas mercedaria y trinitaria, y partícipe de una fallida conspiración contra el duque de Lerma, sus últimos años transcurrieron en obligada clausura para escapar a los numerosos enemigos que sus iniciativas le acarrearon. Hoy recuperamos su memoria como reconocimiento a una intrépida mujer que, pese a la férrea represión política y social de su época, abrió caminos de conciliación entre los intolerantes fanatismos musulmán y católico con los que convivió.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-10
Cómo citar
M. Melián, Elvira. 2009. Santiago Contra Santa Teresa: Beatriz Ramírez De Mendoza O La Redención De Cautivos. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 8 (noviembre), 29-46. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2467.
Sección
Dossier