Transitando por "los caminos del espejo" de Alejandra Pizarnik, hacia la (re)construcción de nuevas subjetividades femeninas

  • María José García Oramas
Palabras clave: Alejandra Pizarnik, «Los caminos del espejo», subjetividad femenina

Resumen

Siguiendo las teorías de Luce Irigaray y Julia Kristeva sobre la re-fundación del lenguaje y el advenimiento de subjetividades femeninas creativas y singulares, respectivamente, el presente trabajo aborda la obra poética de Alejandra Pizarnik, poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936 y considerada como una de las principales exponentes de la poesía lírica y surrealista de su país, con el fin de analizar las posibilidades con que cuentan las mujeres, aún inmersas en una cultura mono-subjetiva y de dominación masculina como lo estamos, para re-construirse y encontrar nuevas formas de devenir sujeto(as) autónomas. En su poema titulado «Los Caminos del Espejo» de 1972, Alejandra Pizarnik transita por un recorrido especular, que nos permite seguirla en la recuperación de una voz femenina propia que amplía sus horizontes de libertad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-10
Cómo citar
García Oramas, María. 2009. «Transitando Por "los Caminos Del Espejo" De Alejandra Pizarnik, Hacia La (re)construcción De Nuevas Subjetividades Femenina»s. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 8 (noviembre), 81-89. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2470.
Sección
Dossier