Darwin, los antropólogos sociales y las mujeres. Algunas consideraciones desde la antropología social en perspectiva de género

  • Elena Hernández Corrochano
Palabras clave: Darwin, Stuart Mill, evolucionismo, matriarcado, género, teoría feminista

Resumen

En este artículo se presentan las críticas que desde la teoría feminista y la antropología social en perspectiva de género se hicieron a los antropólogos evolucionistas del siglo XIX. Para ello proponemos un repaso sobre lo que pensaba Darwin sobre las mujeres y que plasmó en su libro El origen del hombre y la selección natural, entablando un diálogo con otro autor de la época, John Stuart Mill. En segundo lugar, hablaremos del matriarcado, etapa por la que algunos de los antropólogos del momento pensaban que había pasado la humanidad antes de llegar al patriarcado, sistema íntimamente unido a la etapa de la civilización. Este concepto cobrará importancia en los años setenta y ochenta gracias al debate abierto dentro de la antropología feminista del momento, que posibilitó nuevos caminos de estudio a la antropología del género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-01-22
Cómo citar
Hernández Corrochano, Elena. 2010. «Darwin, Los Antropólogos Sociales Y Las Mujeres. Algunas Consideraciones Desde La Antropología Social En Perspectiva De Géner»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 9 (enero), 133-42. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2492.
Sección
Miscelánea