Una brecha en el poder de las organizaciones educativas: las directoras de los centros escolares andaluces

  • Ana María Gómez Delgado
  • Emilia Moreno Sánchez
Palabras clave: dirección escolar, mujer, liderazgo, sexismo, disparridad de género

Resumen

La dirección escolar se presenta en la literatura científica como un factor clave en los resultados escolares del alumnado y la buena marcha de los centros educativos. Sin embargo, aunque el número de profesoras es mayor que el de profesores en las escuelas e institutos, a nivel internacional, los puestos de dirección han sido y son ocupados mayoritariamente por los hombres. Esta situación está cambiando en Andalucía, como lo demuestra la investigación realizada; el porcentaje de nuevas directoras va acercándose progresivamente al de sus colegas varones, sobre todo en mujeres que superan los 40 años, aunque todavía siguen dirigiendo mayoritariamente centros de Educación Infantil y Primaria y se concentran prioritariamente en centros de tamaño pequeño o mediano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Gómez Delgado, Ana María, y Emilia Moreno Sánchez. 2011. Una Brecha En El Poder De Las Organizaciones Educativas: Las Directoras De Los Centros Escolares Andaluces. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 10 (noviembre), 77-94. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2508.
Sección
Dossier