Honor, control y violencia: una mirada sobre la socialización patriarcal de los varones occidentales

  • Iván Sambade
Palabras clave: varones occidentales, desigualdad de género, dominación simbólica, moral del honor, pragmática masculina del control

Resumen

La lacra social de la violencia contra las mujeres ha puesto de manifiesto que los varones occidentales siguen actuando como agentes de la desigualdad de género, a pesar de su educación democrática. Pierre Bourdieu ha explicado que, frente a los cambios sociales hacia la igualdad de los sexos del siglo pasado, las estructuras patriarcales se han perpetuado, reproduciendo la dominación simbólica de mujeres y varones. De este modo, la moral androcéntrica del honor sigue induciendo a los varones a confirmar su masculinidad como sujetos de poder de la esfera social pública. Este proceso identitario se desarrollaría mediante la pragmática masculina del control: un conjunto de prácticas de autocontrol, históricamente legitimadas por el discurso filosófico, que dispone la violencia en la conducta masculina como recurso de sujeción de las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Sambade, Iván. 2011. «Honor, Control Y Violencia: Una Mirada Sobre La Socialización Patriarcal De Los Varones Occidentale»s. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 10 (noviembre), 149-65. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2514.
Sección
Dossier