Convenciones sociales y sujetos silenciados. Una crítica a la situación ideal de habla en relación con la obra de Virginia Woolf

  • Isabel G. Gamero
Palabras clave: consenso, ideal comunicativo, normatividad, subjetivación, feminismo

Resumen

En este artículo quisiera contemplar una versión distinta de los procesos de comunicación humanos, crítica con el planteamiento ideal del discurso de Jürgen Habermas. Para ello, aludiré a varias objeciones a la teoría de la acción comunicativa: la que cuestiona el carácter implícito y universal de las estructuras comunicativas descritas por este autor, la crítica feminista que desaprueba el sujeto abstracto de la propuesta habermasiana y la que objeta la consideración aproblemática que este filósofo da a la normatividad social. Para acabar, aludiré a un ejemplo literario de Virginia Woolf que problematiza la situación ideal de habla propuesta por este autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-14
Cómo citar
G. Gamero, Isabel. 2013. «Convenciones Sociales Y Sujetos Silenciados. Una Crítica a La Situación Ideal De Habla En Relación Con La Obra De Virginia Wool»f. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 12 (noviembre), 43-59. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2549.
Sección
Dossier