Entre reverencia e irreverencia de género: George Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Floss

  • Francisco José Cortés Vieco
Palabras clave: mujer, heroísmo, familia, sociedad victoriana, patriarcado

Resumen

En su novela The Mill on the Floss, la escritora victoriana George Eliot adopta la silueta de autora endiosada, empática e insolidaria a la vez, al debatirse entre su dócil respeto al canon literario masculino del Realismo decimonónico y el reflejo artístico de sí misma en su heroína Maggie Tulliver. Cincelada parcialmente a su imagen y semejanza, este personaje ficticio encarnaría un novedoso paradigma femenino, tanto estético como humano, hacia la igualdad de género, engalanado con nobles virtudes y una coreografía épica. Pero su propensión genética a la curiosidad sexual y la plenitud intelectual, que Eliot sí abrazó en su vida, se verá truncada por culpa de sus deficiencias caracterológicas y educativas, lealtades familiares y el determinismo social del siglo xix, que desembocará en la victoria de su suicidio altruista como único gesto de autonomía y empoderamiento femenino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-27
Cómo citar
Cortés Vieco, Francisco. 2015. Entre Reverencia E Irreverencia De Género: George Eliot Como Némesis Sobre Las Aguas Del Realismo Literario En The Mill on the Floss. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 13 (marzo), 129-46. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2567.
Sección
Dossier