Las pioneras en química en el occidente de México: la universidad de Guadalajara

  • Patricia García Guevara
Palabras clave: pioneras en química, universidad mexicana, matrícula universitaria de mujeres, siglo XXI

Resumen

El presente trabajo hace un análisis sobre las condiciones que permitieron el ingreso de las primeras mujeres a la carrera de Farmacéutica, que más tarde se convertiría en la de Química, en una universidad de México. Hacemos un seguimiento de la evolución de su matrícula y de la disciplina a principios del siglo xx por medio de algunos datos estadísticos. Esto nos lleva a construir varios escenarios sobre el acto fundacional que posibilita su práctica profesional, dado que esto generó un proceso profesional «incluyente» de género. Finalmente, seguimos su evolución de matrícula hasta el siglo xxi y analizamos los cambios de controles patriarcales en la profesión. Además de los datos estadísticos, analizamos una entrevista en profundidad de un informante clave.

Citas

Arias, Patricia (coord.), Industria y estado en la vida de México. México: El Colegio de Michoacán, 1990.

De los Ríos, J.L., Químicos y Química. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Fölsing, Ulla, Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza, 1992.

García, Patricia, «Las carreras en Ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género». Revista Latinoamericana de estudios educativos, vol. xxxii, trimestre 3.º (2002), pp. 91-106.

—— Mujeres Académicas. México: U de G/Plaza y Valdés, 2004.

—— «Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería», en R. Miranda et al. (coords.), Hombres y masculinidades en Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 2006.

García, Patricia y Caballero, Martha, Curso de Vida y trayectorias de mujeres profesionistas. México: Colegio de México, 2007.

Kirkup, Gill et al., Inventing Women: Science, Technology and Gender. Londres: Polity Press/Open University, 1992.

Macias, Anna, Against All Odds: The Feminist Movement in Mexico to 1940. Estados Unidos: Green-wood Press, 1982.

Miqueo, Consuelo et al. (eds.), Estudios Iberoamericanos de Género en Ciencia, Tecnología y Salud.España: Prensa Universitaria de Zaragoza, 2008.

Pacheco, Lourdes, El sexo de la ciencia. México: Universidad Autónoma de Nayarit/Juan Pablos Editor, 2010.

Peregrina, A., «La Universidad de Guadalajara y El Instituto de Ciencias: Los vaivenes educativos (1834-1867)», en D. Piñera (coord.), La Educación Superior en el proceso histórico de México,tomo ii, México: SEP/UABC/ANUIES, 2000.

Pérez Sedeño, Eulalia et al., Un universo por descubrir: Género y Astronomía en España. Madrid: Plaza y Valdés, 2010.

Soto, Shirlene Ann, Emergence of the Modern Mexican Women: Her Participation in Revolution and Struggle for Equality, 1910-1940. Colorado: Arden Press, 1990.

Trabulse, Elías, Historia de la ciencia en México. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Vaughan, Mary Kay, Estado, educación y clases sociales en México. México: SEP, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo Saber el mundo. México: Siglo xxi, 2001.

Witz, Anne, Professions and Patriarchy. Londres: Routledge, 1992.

Publicado
2016-11-25
Cómo citar
García Guevara, Patricia. 2016. Las Pioneras En Química En El Occidente De México: La Universidad De Guadalajara. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 15 (noviembre), 35-47. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2590.