Genealogía de psicólogas españolas en Latinoamérica

  • Ana Guil Bozal
Palabras clave: genealogía de mujeres, psicólogas pioneras, precursoras en Latinoamérica, estudios de las mujeres y de género

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una introducción a la vida y la obra de cuatro psicólogas que vivieron a lo largo del pasado siglo y que tienen en común su procedencia española, la ampliación de su formación en distintos países europeos y su condición de emigradas a Latinoamérica, sirviendo de puente a las nuevas corrientes científicas. En tres casos se formaron en Magisterio, realizando dos de ellas una importante aplicación de sus conocimientos psicológicos a la educación en la época anterior y durante la guerra civil española. Las otras dos  una de ellas doctora en medicina y cirugía— trabajaron activamente en los orígenes de la psicología primero en España y después una en Colombia y la otra en Argentina, contribuyendo con ello en gran medida a la implantación y el desarrollo de la psicología en Latinoamérica. En concreto me centraré en las siguientes pioneras: María Luisa Navarro Margati (1890-1947), Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), Regina Lago García (1897-1966) y Fernanda Monasterio Cobello (1920-2006).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-25
Cómo citar
Guil Bozal, Ana. 2016. Genealogía De Psicólogas Españolas En Latinoamérica. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 15 (noviembre), 63-76. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2593.