Pedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cine

  • Sandy Paola Calahorrano
Palabras clave: humanidades en salud, patologización, salud feminista, pedagogía feminista, activismo

Resumen

En este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la salud femenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpo de las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin, se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios y filmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientas de la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social; asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema  Menstruación» –de la nicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase, más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno a procesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecer lazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-24
Cómo citar
Calahorrano, Sandy Paola. 2023. Pedagogía Feminista En Las Humanidades En Salud: Una Aproximación Al Cuerpo De La Mujer a Través De La Literatura Y El Cine. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 115-40. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.07.
Sección
Miscelánea