La naturaleza silente como un "Zarpazo en la Tripa": terapias de choque epifánicas en los relatos de Wyoming de Annie Proulx
Resumen
Este artículo está centrado en la representación de una naturaleza asombrosa y despiadada que cohesiona las tres colecciones de historias sobre Wyoming de Annie Proulx. Intento demostrar que con esas metáforas poderosas del silenciamiento de la naturaleza y de la forma en que ésta contraataca, los relatos de Proulx apelan a una consciencia imperiosa de la interconexión entre la humanidad y su ambiente natural. Si los finales fatalistas de los relatos de Proulx sugieren muy pocas veces una epifanía de sus personajes, su uso extensivo de una justicia poética brutal y el sarcasmo de sus voces narrativas hace que la epifanía se produzca en sus lectores, una suerte de terapia de choque, que provoca asimismo una visión del mundo biocéntrica. Este artículo concluye que las historias de Wyoming de Proulx ofrecen uno de los mejores ejemplos de “ecología narrativa,” tomando el término de Alex Hunt, o lo que Adrian Rainbow denomina “textos ecoliterarios,” ya que se sitúan en el marco real de relación con la naturaleza, y hacen que los lectores sean conscientes de la necesidad de nuevos paradigmas y mitologías opuestos al mito nocivo del individualismo, y convirtiendo la naturaleza en un intrincado y sagrado círculo.
