Agua robada, tierra violentada: El anillo del nibelungo de Wagner como escritura de la naturaleza

  • Tanya Perkins, Dr Indiana University East
Palabras clave: El anillo del nibelungo de Wagner, ética de la tierra de Leopold, “comunidad biótica”, Los elementos

Resumen

Este artículo propugna que el compositor Richard Wagner anticipa de forma indirecta la ética de la tierra del ambientalista Aldo Leopold, a través del tratamiento de los elementos naturales en su ciclo operático El anillo del nibelungo. Mientras en el siglo xix la perspectiva europea consideraba a menudo la tierra a través de la óptica del antropomorfismo romántico, Wagner nos presenta los elementos ambientales como parte de lo que Leopold posteriormente definió como la “comunidad biótica,” dotada de voz, intereses legítimos y agencialidad, en un libreto abierto a la interpretación como una forma de escritura de la naturaleza. Para explicar tal interpretación, este artículo examina el tratamiento del fuego, la tierra y el agua de Wagner, siguiendo los pasos de los cuatro criterios para textos ambientales de Lawrence Buell (tal y como aparecen en The Environmental Imagination): entremezclar lo humano con la historia natural; el reconocimiento y la validación de los intereses no-humanos; la responsabilidad humana sobre el medioambiente; y la constatación del medioambiente como un proceso, más que como una constante.

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Perkins, Tanya. 2021. «Agua Robada, Tierra Violentada: El Anillo Del Nibelungo De Wagner Como Escritura De La Naturalez»a. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 77 (julio), 163-76. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/3124.