Riesgo, mortalidad y memoria: los imaginarios globales de Cherie Dimaline en The Marrow Thieves, M.G. Vassanji en Nostalgia y André Alexis en Fifteen Dogs

  • Diana Brydon University of Manitoba
Palabras clave: imaginarios globales, sociedad del riesgo, mortalidad, memoria, comunidad, ficción especulativa canadiense

Resumen

Este artículo examina tres novelas canadienses contemporáneas basadas en la sociedad del riesgo global usando un modo ficticio especulativo que inquiere: «¿Qué pasaría si?» The Marrow Thieves (2017), de Cherie Dimaline, y Nostalgia (2016), de M.G. Vassanji, imaginan sociedades distópicas devastadas por el cambio climático para analizar los ideales humanistas del Progreso. Fifteen Dogs (2015), de André Alexis, usa la fábula animal para abordar qué significa ser un animal mortal. Cada una profundiza en las implicaciones de una conciencia de riesgo para la agentividad y la ética: para los pueblos indígenas en The Marrow Thieves; para los habitantes de Toronto en el contexto de un apartheid global intensificado en Nostalgia; y para los perros que luchan con una inteligencia humana otorgada por Dios en el Toronto contemporáneo de Fifteen Dogs. Al negociar el riesgo, cada ficción recurre al papel de la memoria, la creatividad y las formas alternativas de subjetividad y comunidad para garantizar la supervivencia. Las tres narrativas dan pasos sutiles, aunque necesarios, hacia futuros alternativos con la habilidad de imaginar de una forma distinta.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Brydon, Diana. 2019. «Riesgo, Mortalidad Y Memoria: Los Imaginarios Globales De Cherie Dimaline En The Marrow Thieves, M.G. Vassanji En Nostalgia Y André Alexis En Fifteen Dog»s. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 78 (abril), 97-112. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/3445.