Performing Masculinity, Performing the Self: Rudolfo Anaya’s Bless Me, Ultima and Heart of Aztlan

  • Aishih Wehbe Herrera Universidad Metropolitana de Manchester
Palabras clave: masculinidad, hegemonía, relaciones de poder, machismo, (des)igualdad de género, literatura chicana

Resumen

Este artículo explora cómo Bless Me, Ultima y Heart of Aztlan, las dos primeras novelas publicadas por Rudolfo Anaya, autor clave en la literatura chicana, problematiza y negocia conceptos hegemónicos de masculinidad. Me centraré en los dos personajes principales de las dos novelas, quienes, en distintos momentos vitales, cuestionan el significado de ser hombre a raíz de profundos cambios socio-económicos y tradiciones culturales en conflicto. Anaya expone la complejidad intrínseca a ser mestizo en la sociedad estadounidense, y descubre cómo los ideales hegemónicos de masculinidad socialmente aceptados y celebrados son maniqueos, restrictivos y anclados en la desigualdad de género. Finalmente, cuestiono el grado en que las novelas desafían y desestabilizan el orden de género hegemónico, negocian modelos de masculinidad no heterosexistas y contribuyen al avance de relaciones de género igualitarias en la comunidad chicana.

Publicado
2022-09-17
Cómo citar
Wehbe Herrera, Aishih. 2022. «Performing Masculinity, Performing the Self: Rudolfo Anaya’s Bless Me, Ultima and Heart of Aztla»n. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 66 (septiembre), 111-23. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/4653.