El concepto de experiencia como fundamento de La tierra baldía
Resumen
Este artículo trata de comprender el principio conformador por el que los poetas modernistas angloamericanos tratan de distinguirse de sus predecesores del siglo xix. Tanto William James como F.H. Bradley desarrollaron formas de pensar que no escindían la experiencia en la forma en que los sujetos procesan los objetos. En su lugar se da lo primero, la experiencia: un encuentro con las cualidades de los acontecimientos. La mente impone su interés en que la experiencia sea principalmente importante para la persona o para el estado del mundo que hace presente. Pero para Eliot y los modernistas existe algo más allá de la persona y, por tanto, se impone la necesidad de la impersonalidad como un encuentro potencialmente más pleno e inmediato con el mundo. Las preocupaciones de Eliot por la experiencia inmediata operan en La tierra baldía y dan forma a su tratamiento de los acontecimientos y de las voces. Pero al final no puede dejar de oponer la interpretación a la experiencia en lo que respecta al Trueno. Esto nos prepara para la separación que Eliot establece entre el humanismo y el modo en que la fe requiere la experiencia directa.
