Del espacio al suelo: contaminación química e hídrica en la Nueva Inglaterra de H.P. Lovecraft

  • Catalina Bonati Independent scholar
Palabras clave: ecoGótico, H.P. Lovecraft, pesticidas, contaminación del agua, brecha de ingresos, Rachel Carson

Resumen

En este artículo se trata la influencia que ejercieron las prácticas medioambientales del periodo de entreguerras en Nueva Inglaterra–tanto químicas como de polución de las aguas–en los relatos de H.P. Lovecraft “The Colour Out of Space” (1927) y “The Shun- ned House” (1937). Se argumenta que la tradición literaria Gótica sobre la que Lovecraft construye su obra está influenciada por The House of the Seven Gables (1851) de Nathaniel Hawthorne, y es remodelada por Rachel Carson en Silent Spring (1962) como una forma de realismo ecoGótico. Se discute que “The Colour Out of Space” es una extensión de los escritos personales de Lovecraft en lo relacionado a la brecha generada entre clase y política al ampliarse la disparidad económica. Se comenta como en “The Shunned House” Lovecraft presenta sentimientos xenofóbicos junto a la idea de tener ciudades integradas y preservadas libres de polución. El articulo concluye que para Lovecraft los cambios en el paisaje y la ecología se equiparan a cambios fundamentales en la sociedad de Nueva Inglaterra, que se ponen en evidencia por la comercialización y la falta de políticas en el manejo apropiado de los residuos urbanos.

Publicado
2023-04-13
Cómo citar
Bonati, Catalina. 2023. «Del Espacio Al Suelo: Contaminación Química E Hídrica En La Nueva Inglaterra De H.P. Lovecraf»t. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 86 (abril), 71-89. https://doi.org/10.25145/j.recaesin.2023.86.05.