“Ninguno de ellos sabe sobre inundaciones o sobre ríos”: parentescos monstruosos y agencialidad en The Flood and the Levee de Michael McDowell

  • Gianluca Calio, Dr University of Frankfurt
Palabras clave: nuevo materialismo, parentesco, agencia, Gótico sureño, hibridización

Resumen

Este artículo explora la interrupción de la oposición binaria humano/no humano en las series Blackwater de Michael McDowell, centrándose en cómo el personaje de Elinor Dammert se enfrenta a la distinción tradicional entre seres humanos y medio ambiente. Situado en el paisaje gótico sureño del Bajo Alabama, este análisis examina de cerca la relación de Elinor con el medio ambiente fluvial de la región, haciendo hincapié en su papel como figura gótica compleja con forma cambiante. Emergiendo del río de forma misteriosa tras una inundación, las acciones de Elinor reflejan una conexión profunda tanto con el mundo humano como con el no humano, mientras interviene contra alteraciones antropogénicas, en particular la deforestación y propuestas de proyectos hidrogeológicos. Subrayando los esfuerzos de Elinor de alterar prácticas humanas destructivas, este artículo argumenta que su personaje puede ser contemplado como un intento de crear parentesco entre humanos y el paisaje de Perdido, personificado en figura ecogótica que trasciende binarismos morales. Las intervenciones de Elinor revelarán por tanto una manera alternativa de agencia ecológica que enfatiza la creación de parentesco más que la dominación o la venganza.

Publicado
2024-11-01