“Pez negro, pez negro, ¿qué ves ahí?” Mirando a los rostros de las orcas en documentales en defensa de los animales
Resumen
En las últimas décadas, el documental animalista se ha erigido como un subgénero propio en el que se ponen en práctica una serie de convenciones técnicas destinadas a causar un impacto moral y empatía en el espectador. Entre ellas, destaca la representación de la devolución de la mirada por parte del animal no humano. El presente artículo examina la problemática de la mirada y del rostro inherente a la representación de una especie como la orca. Para ello, se analiza cómo los documentales Blackfish (2013), dirigido por Gabriela Cowperthwaite, y Long Gone Wild (2019), dirigido por William Neal, inciden en el modo de plasmación cinematográfica de los rostros, miradas y cuerpos de orcas, amparados por
una dicotomía estructural oscilante entre el cautiverio y la vida silvestre. Con este fin, el artículo atiende, en primer lugar, a la representación de orcas en el cine de ficción y a sus conexiones con el desarrollo de la industria de acuarios. En segundo lugar, se analiza cómo el rostro y el nexo interespecie son representados en los documentales anteriormente citados, señalando los métodos de edición mediante los cuales los humanos entrevistados adquieren un papel fundamental en la atribución de significado a los rostros y cuerpos de las orcas.
