Consideraciones sobre el currículum del español en la enseñanza secundaria senegalesa

Diseño, desarrollo y propuestas de mejora

  • Cheikh Guèye
Palabras clave: aprendizaje significativo, aprender a aprender, estrategias, curriculum, contextos

Resumen

Conseguir que el alumnado de español en Senegal aprenda de manera significativa no es sólo cosa del profesorado. El propio alumnado, así como su entorno familiar, la sociedad, las autoridades educativas tanto a nivel del centro como a nivel estatal... han de aportar su grano de arena. Para que así sea, se debe planificar, diseñar y desarrollar un currículum interesante que tome en cuenta los contextos socioculturales, sociopolíticos y socioeconómicos del alumnado. La meta principal de este trabajo es dar a conocer el currículum que utilizan los profesores de español en Senegal y eventualmente hacer propuestas encaminadas a mejorarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angulo, F. y Blanco, N. (1994): Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.

Antúnez, S. y otros (2008): Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

Bolívar Botía, A. (2008): Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

Bonachía Caballero, M.J. y otros (2000): «El cuento como transmisor de valores». Contextos educativos, núm. 3, pp. 139-146. Carneiro, R. et al. (coord.) (2009): Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.

Correa Díaz, M. (2009): «El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial». Educere, núm. 44, pp. 89-98.

Fernández Rubio, C. (2003): La educación para la ciudadanía europea: propuesta educativa para su implementación en el currículum de Ciencias Sociales. ISBN 84-609-0328-1, pp. 2-13. En Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Gallardo Vásquez, P. y León Donoso, J. (2008): El cuento en la literatura infantil. Sevilla: Wanceulen Educación.

Guarro Pallás, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.

Marrero Acosta, J. (2004): «Sociedad de la información y dinámica mediadora de la universidad». Qurriculum, núm. 17, pp. 17-46.

Martínez Bonafé, J. (2002): Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata. Ruiz Palmero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (coord.) (2010): Investigaciones sobre buenas prácticas con tecnologías de la información y de la comunicación. Málaga: Aljibe.

Torres Santomé, J. (2000): Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid:Morata.

Vega, A. (2003): «El día y la noche en los cuentos». Qurriculum, núm. 16, pp. 61-73.

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Guèye, C. (2017). Consideraciones sobre el currículum del español en la enseñanza secundaria senegalesa. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 149-160. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/51
Sección
Investigaciones empíricas