Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte

El Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) trabaja en el campo del estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. Ofrece tanto a la comunidad universitaria como a instituciones, empresas y profesionales del sector, la realización de estudios técnicos y tratamientos de los diferentes bienes culturales con el respaldo de técnicas instrumentales.

La oferta de servicios del SADOA comprende:

• Documentación y análisis espectral multibanda: técnica de análisis no destructivo que brinda un significativo soporte científico en la caracterización y diagnóstico de obras de arte. Se sustenta en el empleo del Sistema Multiespectral ARTIST, equipación técnica desarrollada exclusivamente para el análisis de patrimonio mueble con avanzadas capacidades de sinergia, documentación y procesamiento. Las posibilidades de imagen del sistema son las siguientes:
    • Fluorescencia y reflexión ultravioleta: pueden determinar el estado de la superficie, barnices, repintes y adiciones, y aportar información de cara al reconocimiento de algunos pigmentos y resinas.
    • Reflectografía infrarroja (700-1000 nm.): detección de trazos ocultos como firmas e inscripciones, arrepentimientos y estudio del dibujo subyacente. En documentos gráficos puede restituir la legibilidad del texto
    • Falso color infrarrojo: apoyo gráfico para destacar la distribución de materiales y técnicas.
  • Documentación 3D: técnica de documentación de obras de arte mediante digitalización 3D, principalmente para obras de carácter tridimensional, que permite el análisis y la caracterización de una obra desde todas sus perspectivas, así como divulgación. Los registros se realizan mediante dos técnicas:
    • Fotogrametría.
    • Digitalizado con escáner de luz estructurada.
  • Multimesa de baja presión: mesa caliente de grandes dimensiones (3 x 2 m) dotada de sistemas de succión y humectación. Otorga las máximas opciones posibles ante problemas estructurales de lienzos y otros soportes orgánicos:
    • Humidificación y tratamientos de relajación y regeneración de soportes.
    • Reentelados y adhesión de bordes e injertos sobre soportes textiles.
    • Consolidación y fijación de estratos.
    • Permite tratar obras de gran formato.
  •  Actividades formativas para profesionales y estudiantes en áreas relacionadas.

Aplicaciones

El equipamiento existente en el SADOA tiene aplicación en el estudio, conservación y restauración de obras de arte y patrimonio histórico:

• Caracterización de técnicas pictóricas mediante análisis de imágenes multiespectrales.
  • Detección y registro de dibujos preparatorios y arrepentimientos en superficies pictóricas por reflectografía infrarroja.
  • Detección y registro de intervenciones y tratamientos previos por fluorescencia ultravioleta.
  • Recuperación de tintas desleídas en manuscritos y documentos mediante análisis de imágenes multiespectrales.
  • Recuperación de trazos y elementos no visibles sobre soportes inorgánicos (pintura mural, piedra, cerámica…) mediante análisis de imágenes multiespectrales.
  • Digitalizado tridimensional para obra escultórica mediante fotogrametría y escáneres de luz estructurada.
  • Tratamientos estructurales de soportes textiles de grandes dimensiones (3 x 2 m) con mesa caliente de baja presión.
  • Informes de estados de conservación (condition report).

Equipamiento

• Sistema multiespectral ARTIST, Art-Innovation
  • Multimesa de baja presión MAXI, BRESCIANI SRL. (1)
  • Escáner de mano ARTEC EVA-40.
  • Cámara FUJIFILM XT1 IR.
  • Cámara NIKON D850.

Financiación

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

(1) Número de proyecto: UNLL03-23-019

Localización del servicio: Universidad de La Laguna. Facultad de Bellas Artes. Campus de Guajara. 38200, La Laguna. C/ Radio Aficionados, s/n.

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Teléfono: 922 31 65 02 ext. 6475