Servicio de Análisis Lipídicos

Los lípidos son un grupo de macromoléculas muy heterogéneas, compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Los lípidos se pueden clasificar según su polaridad distinguiendo entre lípidos neutros y lípidos polares. Los lípidos neutros son hidrófobos y pueden tener una gran variedad de funciones. Dentro de este grupo se encuentran principalmente los triglicéridos y el colesterol. Por otro lado, los lípidos polares son moléculas que poseen un extremo hidrófilo y otro hidrófobo (molécula anfipática) y están localizados en las membranas celulares formando los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los fosfoglicéridos son la clase lipídica que mayor importancia fisiológica tiene y la que más abunda. Los lípidos cumplen funciones sumamente importantes como componentes estructurales de las membranas, son depósitos de energía, fuente de ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico, transportadores de sustratos en reacciones enzimáticas de carotenoides y además son también importantes precursores de eicosanoides y moduladores de la expresión génica. Por ello, una ingesta desequilibrada de lípidos y en especial de ácidos grasos, pueden afectar negativamente a la salud, el bienestar y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades. 

Instalaciones

  • Laboratorio de preparación de muestras, en el que se lleva a cabo todo el pretratamiento químico y acondicionamiento de la muestra para poder tenerla en las condiciones requeridas para su posterior análisis.
  • Laboratorio analítico, en el cual se realizan los análisis y determinaciones químicas en las que se esté interesado hacer el estudio lipídico.

La oferta de servicios comprende:

  • Determinación de humedad.
  • Determinación del contenido lipídico 
  • Determinación de la composición lipídica (separación de clases lipídicas mediante HPTLC)
  • Determinación del perfil de ácidos grasos mediante GC-FID

Aplicaciones

Debido a su gran diversidad estructural, las aplicaciones de lípidos también son diversas, incluidos sectores como alimentos, productos químicos, bioenergía y nutracéuticos y la industria cosmética.

La determinación del contenido, composición y perfil lipídico, tanto de alimentos frescos, procesados o de la materia prima utilizada para formular dichos productos, permite el control de la calidad nutricional de los mismos, además de permitir verificar que estos cumplen con las especificaciones o requerimientos establecidos previamente. Este tipo de controles, son igualmente aplicables a otros productos de origen lipídico, como los aceites vegetales, ampliamente usados no solo en la industria alimentaria, como también en la industria cosmética o en la producción de biodiesel. 

Al presentar funciones esenciales en la nutrición y la salud (tanto humana, como animal), se hace necesario entender el efecto de los lípidos dietarios en determinadas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Las técnicas analíticas empleadas en el servicio de análisis lipídico, podrán dar apoyo a investigadores de diferentes áreas en este sentido.

Equipamiento:

  • Cromatógrafo de gases Scion436-GC con detector de ionización de llama (FID) y automuestreador CP-8400 de Bruker
  • Sistemas de desarrollo de clases lipídicas mediante cromatografía de capa fina de alta resolución (HPTLC)
  • Sistema de análisis integrado de imágenes VersaDoc, Model 5000 de BioRad
  • Densitómetro GS 800 de BioRad
  • Lector de placas VictorX5 de PerkinElmer

Financiación

La contratación del personal técnico de este Servicio en el periodo 2020-2021  a través del Programa MEDI-FDCAN 2016-2025.

Localización del servicio: Edificio SEGAI. Laboratorios 14-18, planta -2. Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206
La Laguna – Santa Cruz de Tenerife.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 31 65 02 ext. 6164

Correo electrónico: salipsegai@ull.es