Servicio de Espectroscopía Infrarroja

El Servicio de Espectroscopía Infrarroja (SEI) de la Universidad de La Laguna dispone de dos espectrómetros con una gran variedad de accesorios (reflectancia difusa, ATR, alta temperatura, etc.) que permiten la obtención de espectros de infrarrojo de todo tipo de sólidos, líquidos y gases

  • Espectrómetro IFS 66/S (Bruker)
  • Espectrómetro MPA (Multi Purpose Analyzer) (Bruker).

El conjunto de estos equipamientos asegura una gran versatilidad con los mejores parámetros del mercado en cuanto a la velocidad de adquisición de espectros, resolución, estabilidad y sensibilidad.

General

La absorción de radiación infrarroja por moléculas implica cambios en el estado vibracional y rotacional de las mismas. Para absorber radiación infrarroja, una molécula debe experimentar un cambio neto en el momento dipolar como consecuencia de su movimiento de vibración o de rotación.

La espectroscopia de infrarrojo se ha aplicado comúnmente a la caracterización estructural de sustancias, ya que permite la detección de los grupos funcionales orgánicos e inorgánicos que posee una molécula mediante sus señales características en el espectro de infrarrojo. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido nuevas aplicaciones como son el análisis de plásticos, pinturas, el control de calidad o la caracterización de superficies modificadas. En concreto la técnica de NIR representa actualmente la técnica analítica en mayor expansión en agricultura y en la industria agroalimentaria porque permite la realización de análisis de rutina no destructivos.

Los equipos del Servicio permiten, entre otras medidas, la realización de estudios de la interfase electroquímica, el análisis cuantitativo de hidrocarburos o grasas en agua, el seguimiento de la formación de películas sobre metales o la determinación cuantitativa de intermedios y productos en un proceso de fabricación. La adquisición del espectro no implica una preparación compleja, se realiza de forma muy rápida (menos de un minuto) y sin pérdida o alteración de la muestra.

Aplicaciones

  • Caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos (sólidos, líquidos o gaseosos).
  • Análisis de plásticos, pinturas, suelos y en general todo tipo de polvos.
  • Análisis cuantitativo para control de calidad (aguas, industrias vitivinícola, tabaquera, productora de piensos, extractoras de aceite, etc.).
  • Caracterización de catalizadores y superficies modificadas.
  • Estudios electroquímicos in-situ (en presencia de una disolución electrolítica, para corrosión, adsorción, seguimiento de reacciones controladas por el potencial y determinación de eficiencias)

Equipamiento:

  • Espectrómetro Bruker IFS 66/S
  • Espectrómetro Bruker MPA (Multi Purpose Analyzer)
Financiación

 

 

 

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Número de proyecto: UNLLOD-23-01

 

 

 

La contratación del personal técnico de este Servicio en el período 2017-2018 y 2018-2019 ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife a través del Programa MEDI-FDCAN 2016-2025.

 

Certificaciones de calidad

 

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Edificio SEGAI Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206
La Laguna – Santa Cruz de Tenerife.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 31 85 93

Correo electrónico: seisegai@ull.es