Herbario TFC

General

En las dependencias del Área de Botánica en la Facultad de Farmacia, se encuentra enclavado el Herbario de la Universidad de La Laguna, registrado internacionalmente con las siglas TFC. Fue creado por el Prof. Wolfredo Wildpret de la Torre en 1969, tras la puesta en marcha de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, con la visión clara de contar necesariamente con una instalación de este tipo ligada a toda institución en la que se investigue en Botánica. En el mismo, se han ido depositando todas las colecciones de muestras vegetales y fúngicas relacionadas con los trabajos de investigación desarrollados en la actual área y antiguo Departamento de Botánica (tesinas, tesis doctorales y proyectos de investigación).

En la actualidad, estas colecciones contenidas en el Herbario TFC, superan las 130.000 muestras (53.000 de plantas vasculares, 24.000 de hongos, 16.000 de líquenes, 15.000 de algas y 22.000 de briófitos). Constituye sin lugar a dudas, una de las más importantes colecciones representativa de la flora canaria en general, comparada con la de cualquier otro herbario, ubicado en Canarias o fuera de nuestro territorio. Además, cuenta con colecciones de los otros archipiélagos macaronésicos, de la Península Ibérica y de otros países europeos, así como del Norte de África, Venezuela, México, Cuba y otros lugares del mundo a través del intercambio con herbarios internacionales. También están depositadas en este herbario, colecciones de referencia de muchos trabajos de investigación relacionados con las plantas y llevados a cabo en otros departamentos de nuestra universidad. Gracias a distintas subvenciones del Plan Nacional de Investigación recibidas en el pasado, se informatizó e incorporó en el Portal de Datos del GBIF.ES- Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad la información de varias colecciones del herbario. GBIF es una iniciativa internacional para poner en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. Se trata de una red interoperable de bases de datos sobre biodiversidad que se concibe como una herramienta fundamental en el desarrollo científico de los países y que contribuirá significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad del planeta. España participa en GBIF como país con derecho a voto desde febrero de 2001.

El Herbario TFC es miembro de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM). Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las colecciones botánicas (herbarios) de universidades, centros de investigación, profesionales y particulares de España y Portugal. El primer objetivo de la Asociación consiste en demostrar el interés de los herbarios y aportar a la sociedad la gran capacidad de información ordenada y útil que albergan. Algunas de las actividades de la AHIM son: dar apoyo e información a los responsables de las colecciones botánicas, organizar expediciones botánicas y cursillos de formación, publicar periódicamente un boletín (Boletín de la AHIM), realizar intercambios de material vegetal (exiccatas) y mantener al menos una reunión anual.

Aplicaciones

Un herbario no debe entenderse como un simple almacén de material vegetal y fúngico, sino como la herramienta fundamental de trabajo para los Botánicos.

Los especímenes depositados en un herbario permiten confirmar la identidad de los que se estudian, proporcionan material para hacer estudios morfológicos, facilitan datos sobre corología, ecología y fenología de los taxones, sirven de base para estudios polínicos y del ADN de material reciente y antiguo, la revisión de taxones de interés para los investigadores, y un largo etcétera.

Además, el herbario es igualmente fundamental en el trabajo de otras disciplinas científicas entre las que destacan Medicina, Farmacología, Ecología, Química, Agricultura, Geografía, Historia, Antropología, Arqueología, Bioclimatología, Educación y Bellas Artes, entre otras. Para estas disciplinas, el herbario no sólo es un recurso que permite la comparación de material vegetal y fúngico, sino que también se comporta como si de un depósito legal se tratara, para trabajos científicos donde se haya empleado dicho material, lo que permite la reproducibilidad del trabajo, pilar básico del método científico.

Trabajos realizados

El servicio atiende a científicos, fundamentalmente botánicos, de todas las regiones geográficas tanto a través de visitas a las instalaciones como a través de envíos de material en préstamo.

Asimismo, se da servicio a investigadores de otras ramas de la ciencia (fitoquímica, antropología, farmacología, etc.), mediante el depósito y conservación del material testigo de investigaciones científicas.

Investigación

Las visitas a las instalaciones del Herbario, deberán ser solicitadas con la antelación suficiente, indicando a su vez el Herbario o Centro de Investigación de referencia y el material a estudiar.

Educación

Las visitas a las instalaciones del Herbario, con finalidad didáctico, deberán ser solicitadas con la antelación suficiente, con la finalidad de organizarla sin que ésta influya en la rutina de trabajo del herbario.

A través del Servicio se imparten talleres, seminarios y cursos tanto de herbario en particular como de Botánica en general. Dichos cursos se destinan a un público amplio, aunque los alumnos de la ULL pueden además, obtener créditos al superar la actividad académica.

Publicaciones

  • González Montelongo, C., A. Losada Lima, M.C. León Arencibia & J.R. Acebes Ginovés. 2017. El Herbario Institucional de La Universidad de La Laguna. XIX Simposio de centros históricos y patrimonio cultural de Canarias. Ed.: Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. Fundación CICOP. 326-328. ISBN: 978-84-697-2696-9.
  • González Montelongo, C., M.A. Gómez Hernández, R. Hernández Hernández, L. Quijada, M.C. León Arencibia, A. Losada Lima, I. Pérez Vargas & J.R. Acebes Ginovés. 2017. Colección de helechos del Herbario Institucional de la Universidad de La Laguna. II Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias.
  • Beltrán Tejera, E. 2009. Semblanza de un botánico comprometido con su tiempo. Profesor Wolfred Wildpret de la Torre. In: Beltrán Tejera, E., J. Afonso-Carrillo, A. García Gallo & O. Rodríguez Delgado (Eds.). Homenaje al Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna – Tenerife. 27 – 69 pp.

Equipamiento:

  • Sala de herbario con nueve armarios compactos, estanterías, mesa de consulta y deshumidificador.
  •  Sala de prensa con seis prensas de tornillo, estanterías, mesa y deshumidificador.
  •  Zona de Arcón congelador.
  • Archivo y zona de informatización, con ordenador de sobremesa.

Certificaciones de calidad

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Edificio de Farmacia Planta – 1. Puerta B. Área de Botánica.
Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206. La Laguna

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 318436

Correo electrónico: htfcsegai@ull.es