Laboratorio de Fonética

El Servicio de Fonética de la ULL, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, se inauguró el 18 de marzo de 1991. Se caracteriza, ante todo, por ser un Centro de Investigación en el que se puede analizar e identificar de forma objetiva (gracias a la utilización de diversos aparatos y programas de análisis), la voz humana (“normal” o con patologías diversas) o cualquier tipo de onda sonora (silbidos, ruidos de diversa índole, etc.), tanto desde la perspectiva articulatoria como acústica o física.

General

Aunque la investigación de la voz ha sido siempre un objetivo científico para lingüistas, logopedas, médicos, etc., las técnicas tradicionales no permitían análisis objetivos y amplios como los que en la actualidad pueden efectuarse gracias a la electroacústica y a los avances informáticos.

En un Laboratorio de Fonética, los análisis se pueden hacer desde dos perspectivas fundamentales, esto es, la acústica o física y la articulatoria que exigen aparatos también diferentes:

 

  • De tipo acústico (por ejemplo: el DSP Sona Graph 5500 o CSL (Computer Speech Lab) de KAY Elemetrics Corp.): Su cometido general es analizar las ondas sonoras, concebidas como fenómenos físicos, descomponiéndolas en los parámetros físicos fundamentales (frecuencia, intensidad, duración). El análisis se puede hacer a partir de tres gráficos fundamentales para la representación del sonido: oscilogramas, espectros y espectrogramas con diversas combinaciones entre sí.
  • De tipo articulatorio (por ejemplo: el electropalátografo EPG Win System de Articulate Instruments). Se analiza la voz teniendo en cuenta su articulación o co-articulación en secuencias de habla. Además, en el Laboratorio se puede grabar, reproducir y exponer las señales gracias a los diversos dispositivos de grabación, reproducción y exposición que están conectados entre sí y que son de uso exclusivo para el Servicio. Asimismo, la cantidad de datos que se extraen de los análisis efectuados en el Laboratorio de Fonética y la grabación de ficheros con curvas de F0, intensidad y duración, espectrogramas, oscilogramas, estadísticas, etc. exige la existencia de potentes ordenadores con los accesorios correspondientes.

Aplicaciones

Los análisis efectuados en el Laboratorio con las técnicas disponibles en el mismo, dependiendo del objetivo planteado, son de utilidad en diversos campos de investigación como son: el lingüístico (sonidos, fonemas, prosodia, etc.), el logopédico o médico para abordar los problemas analíticos y terapéuticos planteados por la producción o percepción de la voz humana, el forense donde se trata de reconocer determinadas voces mediante una serie de análisis objetivos que servirán de prueba desde el punto de vista judicial o, en fin, el psicológico al tratar de problemas como, por ejemplo, los que atañen al procesamiento del lenguaje (adquisición fonético-fonológica, etc.). De ello se deriva el interés investigador que suscitan tales asuntos para diversas disciplinas como la lingüística, sociolingüística, psicología, medicina, logopedia o las relacionadas con el ámbito forense (abogados y jueces).

Equipamiento:

  • Digital Sona-Graph KAY Elemetrics Corp. 7800
  • Electropalátografo Articulate Instruments EPG Win System
  • DSP Sona-Graph Kay Elemetrics Corp. 5500
  • Computer Speech Lab. Kay Elemetrics Corp. 4500 + Electroglotógrafo
  • Visi-Pitch Kay Elementrics Corp. 6095
  • Conversor de texto a habla para castellano Tevox
  • Grabadora Zoom H2 Handy Recorder
  • Programa BiometroFore  BiometroSoft
  • Programa BiometroPhon BiometroSoft
  • Programa Praat de análisis acústico Praat.org
  • Subrutinas para análisis acústico en MatLab MatLab

Certificaciones de calidad

 

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Facultad de Filología. Campus de Guajara. 38071. La Laguna

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 31 76 77

Correo electrónico: lfsegai@ull.es