Servicio de Resonancia Magnética Nuclear

El Servicio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) está dedicado fundamentalmente a la determinación estructural de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos. La técnica no es destructiva y tiene aplicaciones en numerosas áreas de la Química y en algunas de la Biología. Con otros tipos de instrumentos se avanza en su uso como técnica de diagnóstico en Medicina. El análisis detallado de espectros obtenidos proporciona valiosa información estructural y estereoquímica y, además, permite realizar determinados estudios tanto de cinética como de dinámica molecular.
Entre los núcleos más frecuentes en los compuestos orgánicos son magnéticamente activos el protón (1H), carbono (13C), nitrógeno (15N), fósforo (31P) y flúor ( 19F). Las muestras, generalmente, son disoluciones en disolventes que no tengan átomos de hidrógeno. Frecuentemente se usan el deuterocloroformo (CDCl3), hexadeuterodimetilsulfóxido (DMSO d6), óxido de deuterio (D2O), deuterobenceno (C6D6), deuteropiridina (piridina d5) y otros. Las cantidades de muestra necesarias oscilan entre 1 y 50 mg, dependiendo del núcleo a observar, del tipo de experimento y del peso molecular de la muestra.

Se ofrece

  • Obtención de espectros de RMN de 1H , 13C, 31P, 15N y 19F (a las frecuencias correspondientes, según el instrumento), así como de otros núcleos en función del instrumento y las sondas disponibles en equipos de 400, 500 y 600 MHz.
  • Experimentos mono, bi y multidimensionales (correlaciones homo y heteronucleares).
  • Experimentos de efecto nuclear Overhauser (NOE y ROE).
  • Experimentos de difusión (DOSY).

Equipamiento:

  • Espectrómetro de alta resolución en fase líquida Bruker Avance 500 equipado con un cambiador automático de muestras BACS para 60 muestras. Disponemos de una sonda 5mm BBO de detección inversa de tres canales (1H, 13C, banda ancha), sonda HRMAS de detección inversa de tres canales (1H, 13C, 31P) y una unidad de enfriamiento Bruker BCU Xtreme para realizar expermientos a temperaturas bajas.
  • Espectrómetro de alta resolución en fase líquida Bruker Avance III 600 equipado con criosonda 5mm TCI de detección inversa (1H, (13C, 15N) y sonda 5mm TXI de detección inversa (1H, (13C, 15N).
  • NOTA :  Todos los equipos están equipados con gradientes de campo magnético en el eje Z.

Financiación:

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Número de proyecto: UNLL08-3E-013

Certificaciones de calidad

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n
Instituto Universitario de Bio-Orgánica «Antonio González» (IUBO)
38206 La Laguna. S/C de Tenerife

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 31 65 02 ext. 8592

Correo electrónico: srmnsegai@ull.es