Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas

El Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas pone a disposición de los usuarios un amplio conjunto de técnicas para el estudio por resonancia magnética del organismo tanto humano como animal. De ese modo, se dispone entre otras, de técnicas de neuroimagen por resonancia magnética funcional, espectroscopia de resonancia magnética in vitro e in vivo, estimulación magnética transcraneal y actividad bioeleléctrica cortical.

General

El Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas tiene vocación multidisciplinar y de integración entre la investigación clínica y la investigación básica.

Aplicaciones:

El servicio pone a disposición de la comunidad científica una amplia gama de equipos para el estudio de la respuesta cerebral tanto en condiciones fisiológicas cómo patológicas. Esto permite un extenso catálogo de aplicaciones tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico. Brevemente, el equipamiento permite la realización de las siguientes técnicas:

  • Imagen de RM: Permite la obtención de imágenes muy claras y detalladas de la anatomía del cerebro y en general de todo el organismo.

  • Imagen difusión tensorial: registra la difusión de moléculas de agua en tejidos biológicos. Los axones pueden ser detectados por anisotropía fraccional, lo que permite generar mapas de interconexión entre áreas.

  • Espectroscopia de RM de protón y Carbono13: Proporciona información sobre la composición química de las áreas cerebrales y secundariamente poder estudiar rutas métabólicas.
  • Imagen funcional de RM: Permite conocer qué zonas del cerebro están activas cuando se realiza una tarea mediante la medición de los cambios de flujo vascular y concentración de deoxihemoglobina (señal BOLD) que en condiciones fisiológicas suelen estar acoplados a la actividad neuronal.

  • Estudios electrofisiológicos simultáneos a la adquisición de resonancia magnética.

  • Estimulación Magnética Transcraneal guiada y dentro de resonancia magnética: esta técnica minimamente invasiva usa campos electromagnéticos muy localizados para activar/bloquear la actividad neuronal. Es una técnica complementaria a las anteriores y que además se utiliza con fines terapéuticos en determinadas patologías cerebrales (depresión, excitabilidad neuronal etc.).

Equipamiento:

  • Equipo de Resonancia Magnética 3.0 T Excite HD SIGNA EXCITE 3.0T 511496-4
  • Kit de espectroscopia multinuclear  actualmente con 13C y 1H
  • Sistemas de estimulación sensorial compatibles con el entorno RM
  • Sistemas de registro de la respuestas fisiológicas y conductuales  compatibles con RM
  • Equipos para el estudio de biopotenciales corticales  compatibles con entorno RM
  • Sistema de Estimulación Magnética Transcraneal guiada  compatible con RM
  • Laboratorio completo para el estudio de los principios básicos  de la respuesta neurovascular.   Biofotónica, electrofisiología celular, trasiego molecular, etc.

Financiación

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Número de proyecto: UNLL03-23-016
Número de proyecto: UNLL05-24-006
Número de proyecto: UNLL08-3E-016
Número de proyecto: UNLL10-3E-1052

Certificaciones de calidad

 

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Edificio Imetisa. Facultad de Medicina. Campus de Ofra. 38270 S/C de Tenerife.

Horario: Martes y Jueves de 15:00 a 19:00

Teléfono: 922 67 93 52

Correo electrónico: srmibsegai@ull.es