Acceso y admisión

  1. Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título propio de Máster Universitario, como norma general, quienes cumplan los siguientes requisitos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, otro expresamente declarado equivalente o un título universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260, de 30 de octubre).
    2. Estar en posesión de un título propio de nivel de grado de la Universidad de La Laguna, o equivalente de otra universidad, con una duración mínima de 120 créditos ECTS.
    3. Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de grado. En este caso, se precisará la autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio. Además, se deberán finalizar los estudios de grado antes de la expedición del título propio, que no se expedirá mientras no se acredite el haberlos finalizado.
  2. Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título propio de Diploma de Especialización, Experto Universitario o de Certificados de Formación Específica, como norma general, quienes cumplan los siguientes requisitos:
    1. Los establecidos en el apartado anterior para los títulos propios de Máster Universitario.
    2. Igualmente, y de manera excepcional, quienes acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el título propio. Se precisará de autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado, antes de realizar la matrícula.
    3. Los que superen una prueba específica de acceso, en la que se demostrará estar en posesión de los conocimientos básicos para poder cursar la titulación propia con aprovechamiento.
  3. También tendrán acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de posgrado de la Universidad de La Laguna quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado. Para este efecto no se requiere la homologación de dicho título, sino la previa comprobación que faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de posgrado. No obstante, se requerirá la autorización rectoral pertinente para poder realizar la matrícula, previo informe de la Comisión de Estudios de Posgrado.

El alumnado que cumpla los requisitos de acceso establecidos en el artículo anterior podrá solicitar la admisión al título propio de posgrado correspondiente. Si el título en cuestión tuviese establecido límite de plazas, la Comisión Académica del título establecerá los requisitos específicos de admisión o los criterios de valoración de méritos que estime oportunos, los cuales han de ser incluidos en la propuesta de cada título propio de posgrado y hechos públicos en el periodo que se establezca de preinscripción.

El RD 1393/07 de 29 de octubre (BOE 30-10), de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en el artículo 16, el acceso  a las enseñanzas oficiales de máster, en el que se requiere estar en posesión de un titulo universitario oficial español u otro expedido por una institución  del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título a enseñanzas de máster.

Asimismo, en el párrafo nº 2 del citado artículo, se regula el acceso de titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación de que estos títulos tengan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles, y que faculten en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso,  la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que los de cursar las enseñanzas de máster.

Al objeto de hacer efectivo este derecho, parece oportuno establecer el procedimiento a seguir para la admisión a los estudios de máster a todos aquellos que tengan estudios universitarios extranjeros sin homologar.

1.- El interesado deberá presentar en el Registro General de la Universidad la solicitud de acceso, debiendo ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Fotocopia de su DNI,  NIE o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título.
  • Fotocopia compulsada del la certificación académica de los estudios realizados, en el que consten, entre  otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Documento que acredite que dicho título da acceso en el país de origen a los estudios de posgrado.

Si la documentación se envía por correo, la dirección es: C/ Padre Herrera s/n, La Laguna. C.P.: 38071. Tenerife (Islas Canarias). España.

La dirección de correo electrónico es: asantosc@ull.es o la de ofmayor@ull.es

El título y el certificado académico deben ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados. La legalización no es necesaria en documentos procedentes del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos documentos deberán ir acompañados, en su caso, de su  correspondiente traducción oficial al español.

2.- La  Oficialía Mayor realizará de oficio cuantos  actos sean necesarios para que el órgano decisor pueda pronunciarse sobre la solicitud, como petición de informe a la Comisión de Estudios de Posgrado  o a la Comisión Académica del Aster, si procede.

3.- La resolución  se notificará  al interesado y  a la Comisión de Estudios de Posgrado, para que se incluya en el expediente del alumno.