Prácticas en centros educativos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ

Grupo: Director académico del Máster de Formación del Profesorado
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 17:00 a 18:00h; Miércoles 11:30 a 14:30h; y de 17:00 a 19:00h. Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
Últimas 5 semanas: Lunes de 10:00 a 11:00; Martes de 11:30 a 13:30; Miércoles 12:30 a 13:30h; Jueves 11:30 a 13:30h. Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
Del 21 de enero al 1 de Febrero: Miércoles de 9:30 a 13:30h; y de 16:00 a 18:00h. Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de febrero al 29 de marzo: Martes de 17:00 a 19:00h; y Miércoles de 9:30 a 13:30h Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
Del 1 de abril hasta final de curso: Miércoles de 9:30 a 13:30h; y de 16:00 a 18:00h. Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
Correo electrónico: fjmenez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 11:00 a 14:00 Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 11:00 a 14:00 Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
Correo electrónico: adelganu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad: MÚSICA
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:30 a 12:30h.<br/>Jueves de de 16:30 a 19:30h. Despacho en el pabellón de deportes situado en el Módulo A de la Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:30 a 12:30h.<br/>Jueves de de 16:30 a 19:30h. Despacho en el pabellón de deportes situado en el Módulo A de la Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
Correo electrónico: rbsouto@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Otras lenguas extranjeras (francés, alemán, italiano)
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00 - Martes: 10:00-13:00 Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00 - Martes: 10:00-13:00 Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
Correo electrónico: cbadia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad: Inglés
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317649
Correo electrónico: pamartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de la Enseñanza de la Biología y la Geología
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
Correo electrónico: rcasilla@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Enseñanza de las Matemáticas
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00 Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00 Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
Teléfono (despacho/tutoría): 922318203
Correo electrónico: mcamacho@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Física y Química (125771085)
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Lengua y Literatura (castellano, latín y griego)
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 9:30 a 11:30 h.<br/>Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 9:30 a 11:30 h.<br/>Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
Correo electrónico: cperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Enseñanza de las Humanidades
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12´30-2´30, martes 1´30-2´30, jueves 12´15-1´15 y viernes 12´30-2´30. Facultad de Educación. Módulo A2. Despacho del profesor. Primera Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 12´30 a 2´30 Facultad de Educación. Módulo A2. Despacho del profesor. Primera Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
Correo electrónico: umartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad del Dibujo, Diseño y Artes Plásticas
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24 de Septiembre a 23 de Noviembre de 2018: Lunes: 8:00 - 11:00, Martes, 16:30 - 18:30, Miércoles: 16:30 - 17:30. De 26 de Noviembre al 14 de Diciembre: Tutorias. Lunes: 19:00 - 20:00, Martes: 20:00 - 21:00, Viernes: 14:30 - 18:30. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de Febrero a 13 de Abril de 2018: Martes: 13:30 - 14:30, Martes: 15:30 - 19:30, Jueves: 13:30 - 14:30. De 22 de Abril al 24 de Mayo: Tutorias. Jueves: 13:30 - 14:30, Jueves: 15:30 - 20:30. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
Correo electrónico: amarquez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de la Enseñanza de la Educación Física
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
Correo electrónico: mcuellar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 12:00-14:00 horas, Miércoles de 12.00-14.00(*). Las dos horas de tutoría de los miércoles serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. Miércoles de 16:30-18:30 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho EXPRESIÓN GRÁFICA I. Segunda planta EUAT.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00-14:00 horas ;Miércoles de 10.00-12.00; Miércoles de 12.00-14.00(*). Las dos horas de tutoría de los miércoles serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho EXPRESIÓN GRÁFICA I. Segunda planta EUAT.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319882
Correo electrónico: erfino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Orientación Eduativa
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE27 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminarios de preparación y seguimiento consistentes en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica.
En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado.
En todo momento se hará especial referencia a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas) y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe constar la Memoria de Prácticas.
2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico).
Habrá una primera fase de integración del estudiante en el Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de referencias bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al tratarse de las prácticas externas, la metodología es eminentemente práctica y experiencia, bajo supervisión de dos tutores: uno académico y otro un profesor del centro en el que se hacen las prácticas. Además, se realizarán seminario de seguimiento de las prácticas. Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc.)
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Prácticas externas: actividades presenciales a través de las cuales se dota de un componente práctico a la formación académica, conectando la formación recibida con las actividades profesionales (actividades prácticas en empresas, organizaciones y centros educativos, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
En el siguiente cronograma se concreta el reparto de horas en las diferentes actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 190,00 0,00 190,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 100,00 100,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Total horas 200.0 100.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía específica de cada modalidad la darán los tutores

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.
Con respecto a la extensión de las memoria final que debe entregar por escrito el alumnado se aconseja un rango entre 30 y 60 páginas (incluido el diario)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Diseño de la propuesta de intervención, elaboración del diario e informe de la memoria de prácticas 60 %
Participación activa [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Asistencia y participación en los seminarios de prácticas 10 %
Evaluación del tutor externo [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Valoración por parte del tutor externo del trabajo realizado por el alumno en el centro 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Experimentar la planificación, la docencia y la evaluación de materias relacionadas con la Especialidad.
Demostrar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Ser capaz de colaborar en el fomento de un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia en los centros a las que acuda.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre habilidades docentes en sesiones prácticas de aula, individual, pequeños y grandes grupos.
Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en su práctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas se desarrollarán de manera intensiva las últimas 8 semanas del cuatrimestre en las que el alumno se desplazará al centro educativo, tras realizarse un seminario inicial con los tutores académicos. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán también un seminario de seguimiento y otro final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seminario de preparación 2.60 0.00 2.60
Semana 9: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 10: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 11: Prácticas en centros y seminario seguimiento 29.50 9.00 38.50
Semana 12: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 13: Prácticas en centros y seminario de seguimiento 29.50 9.00 38.50
Semana 14: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 15: Prácticas en centros y seminario final 29.60 9.00 38.60
Semana 16 a 18: Elaboración y entrega del informe final memoria de prácticas 0.00 37.00 37.00
Total 200.00 100.00 300.00
Fecha de última modificación: 31-01-2019
Fecha de aprobación: 23-07-2018