Gestión empresarial en Turismo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos previos de organización de empresas y economía financiera. En cualquier caso, se recomienda al alumnado que no posea dichos conocimientos, que acuda a la bibliografía expuesta para la materia y se trabaje desde el comienzo de las clases.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO PARRA LOPEZ

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Único Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317005
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos formativos obligatorios
  • Perfil profesional: Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: MODELOS DE NEGOCIO Y CUADRO DE MANDO
-Profesor: Eduardo Parra López

TEMA 1: De la idea al proyecto. Cuestiones iniciales de los nuevos modelos de negocio.
TEMA 2: De la cadena de valor a los nuevos modelos de negocio aplicados a la gestión empresarial.
TEMA 3: Gestión de procesos a partir de la idea.
TEMA 4: El cuadro integral de mando
Cuadro integral de mando y cadena de valor en empresas turísticas. Las aportaciones del cuadro integral de mando en la empresa turística. Fases de elaboración del cuadro integral de mando y relación con la cadena de valor. Análisis interno y externo. Identificación de los factores claves de éxito. Relaciones causa-efecto entre factores: un análisis a través de la Cadena de Valor. Establecimiento de los objetivos estratégicos. Elección de indicadores turísticos. La gestión lean aplicada a los procesos turísticos.

SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
- Profesora: Judit Mendoza Aguilar

TEMA 1: Decisiones de inversión 
TEMA 2: Decisiones de financiación
TEMA 3: Planificación financiera en la empresa turística
TEMA 4: Valoración financiera de proyectos turísticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará algún caso práctico real planteado en inglés y se fomentará el uso de materiales docentes en dicho idioma (artículos científicos y/o trabajos de investigación), así como la utilización de recursos en línea (enlaces a vídeos, páginas web, foros...) y la consulta a portales de organismos internacionales que emiten informes sobre la coyuntura empresarial turística en lengua inglesa.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se orienta a proporcionar las herramientas necesarias para realizar el cuadro integral de mando de empresas turísticas y la valoración económico-financiera en los proyectos de dichas empresas, empleando para ello una metodología docente que combina el estudio del caso y el aprendizaje basado en proyectos. 

En el ámbito de la gestión turística, teniendo en cuenta los mayores niveles de competitividad empresarial actuales, los promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como crear una empresa, financiar un nuevo proyecto de inversión, solicitar financiación (a la Administración Pública, entidades financieras, o buscar nuevas alternativas), etc. Es necesario una valoración económico-financiera de acuerdo con las características de la propia empresa, la coyuntura actual, y cupliendo los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones financieras. La asignatura se desarrollará desde un punto de vista eminentemente práctico, planteando situaciones reales y simuladas de casos relacionados con la gestión de empresas y en concreto de empresas turísticas. Se diseñarán supuestos desde la perspectiva de la organización y de las finanzas de las empresas turísticas (riesgo empresarial) y desde la perspectiva de los inversores o promotores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CB7], [CG2], [CG1], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CE7], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CG2], [CG1], [CE7], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE7], [CE3]
Realización de casos prácticos 0,00 44,00 44,0 [CB7], [CG2], [CE7], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S y Allen, S. (2015): Principios de finanzas corporativas. 11ª edición, McGraw-Hill
Parra López, E.; Calero García, F.J. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Ediciones McGraw-Hill Iberoamericana. Madrid

Bibliografía complementaria

Se utilizarán distintos artículos de actualidad y enlaces, asociados todos ellos a los contenidos expuestos en el esquema de la asignatura.

Otros recursos

http://www. turismodecanarias.com
http://www.webtenerife.com/investigacion/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación de la asignatura se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua la calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de:
1. Trabajo por proyectos: el 70% de la calificación corresponde a este bloque, con puntuación máxima de 7 puntos. Consta de tareas individuales y/o tareas de trabajo en equipo, sobre casos prácticos planteados en el aula.
2. Pruebas objetivas: el 30% de la calificación corresponde a este bloque valorado sobre un máximo de 3 puntos. Consisten en la resolución de preguntas de contenido teórico y práctico (de respuesta corta y/o tipo test y de desarrollo) sobre el contenido de la asignatura.

Para la superación de la asignatura se exige una calificación final mínima de 5 puntos.

Es requisito mínimo obligatorio para acceder a la evaluación continua la asistencia al 80% de las clases. La evaluación continua se mantiene para todas las convocatorias ordinarias del curso académico. 

EVALUACIÓN ÚNICA
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura, y exigiéndose un mínimo de 5 puntos para su superación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE7], [CE3] Resolución de preguntas de contenido teórico y práctico sobre el contenido de todo lo impartido en la asignatura.  30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG2], [CG1], [CE7], [CE3] Se evaluará la resolución de las tareas individuales y/o de las tareas en equipo del conjunto de actividades que conforman el bloque de trabajo por proyectos.  70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante tendrá que dominar los conceptos y procesos del cuadro integral de mando y de la cadena de valor en las empresas turísticas. También aplicar la gestión a las empresas turísticas para la mejora de la eficiencia y competitividad. Además, deberá conocer la problemática financiera de las empresas turísticas para enfrentarse con conocimiento a la valoración de proyectos de inversión turística así como valorar el riesgo, detectando posibles vías de estudio en la estrategia de proyectos turísticos y sus problemas de agencia. Asimismo, deberá discernir y plantear diversas políticas financieras en función de las políticas de endeudamiento que siguen las empresas actualmente. En esta línea debe ser capaz de planificar financieramente un proyecto de inversión turística y determinar las posibles desviaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2/3
 
Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 3: 1 Segunda parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 4: 1/2 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 5: 3 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 6: 3/4 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591102
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO PARRA LOPEZ
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se concertarán con el profesor, previa petición de los alumnos/as (herramientas Google Hangout Meet y Skype)
JUDIT MENDOZA AGUILAR
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317005
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Videoconferencia Hangout meeting
Observaciones:

Las tutorías se llevarán a cabo mediante la herramienta de google Hangout Meeting. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020