Sistemas de Información para la Dirección
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías son virtuales. Se utiliza tanto Google Meet a través del aula virtual como el correo electrónico. Para las tutorías con Google Meet se ha de solicitar cita previa por correo electrónico. Cuando sea imposible por estas dos vías, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 845 410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Zenona González Aponcio (1, PA101 y PA102)
Juan Miguel Saavedra Díaz (2) y Guillermo Martínez Sáenz (PA201 y PA202)

Tema 1: Usos de los sistemas de información en la organización
1.1. Sistemas de información gerenciales
1.2. Sistemas de información intra-organizacionales e inter-organizacionales
1.3. Sistemas de información estratégicos
Tema 2: Recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales
2.1. Equipos informáticos y aplicaciones empresariales
2.2. Tecnologías de las comunicaciones
2.3. Tecnologías y servicios de Internet
Tema 3. Dirección y gestión de SI para la dirección
3.1. Consecuencias organizativas de los sistemas y tecnologías de información
3.2. Gestión de los recursos de información
3.3. Función y área de gestión de la información
3.4. Dirección de SI
Tema 4. Subcontratación de SI
4.1.  Modalidades
4.2.  Servicios a subcontratar
4.3.  Proveedores
Tema 5. Planificación de los SI para la dirección
5.1. La dimensión de servicio en los SI
5.2. Desarrollo e implantación de un proyecto de SI
5.3. Metodología para la obtención de un plan de SI
5.4. Seguridad y auditoria de SI
Tema 6 - Importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección
6.1. Efectos estratégicos de los sistemas y tecnologías de información
6.2. Estrategia de negocio y SI

Actividades a desarrollar en otro idioma

Zenona González Aponcio (1, PA101 y PA102)
Juan Miguel Saavedra Díaz (2) y Guillermo Martínez Sáenz (PA201 y PA202)

Temas (epígrafes): realizar un resumen en inglés de un capítulo del proyecto de sistemas de información.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas son clases magistrales y las clases prácticas se desarrollan aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías de la información porque permite que los estudiantes participen en un aprendizaje activo y colaborativo mediante herramientas para organizar, crear y editar contenidos; para compartir información y conocimientos; y para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Además, estas actividades formativas se apoyan en el aula virtual de la asignatura.

El desarrollo de las clases se adaptará a las instrucciones que emita la Universidad y la Facultad para hacer frente a la situación sanitaria. En caso de que no se pudieran desarrollar de manera presencial, las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

En el caso de presencialidad adaptada, durante el desarrollo de las prácticas, se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social, así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-19], [CGS-18], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Piattini, M.G. y Ruiz; F. (2020): Gobierno y gestión de las tecnologías y los sistemas de información. Editorial RA-MA.

Bibliografía complementaria

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realiza según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA :

- Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición oral de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades.

Las actividades prácticas se consideran superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.

- La evalaución continua se complementa con la realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincide con las convocatorias oficiales y consiste en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura. La calificación del mismo se añade a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Coincide con las convocatorias oficiales y puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: una prueba teórica que consiste en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura, cuya participación en la calificación final es del 50% y una prueba práctica que permite valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar en Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-2], [CE-33] Cuestionario tipo test de opción múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-19], [CGS-18], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33] Participación activa, contenidos y presentación de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a nivel directivo para mejorar la competitividad y crear nuevas formas de negocio.
Comprender la planificación, organización, dirección y control de los sistemas de información empresariales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
- Clases teóricas (GG)
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Organización de los grupos.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
- Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías Preparación del exámen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones: Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 845 410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:45 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Observaciones: Previa cita por correo electrónico jsaavedd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud por correo electrónico a jsaavedd@ull.es, mediante reunión de Google Meet (utilizando el enlace disponible al efecto en el aula virtual de la asignatura). Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
GUILLERMO MARTÍNEZ SÁENZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 virtual Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet. Enviar correo para concertar hora a gmartine@ull.edu.esl) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la entrega de las actividades programadas de la asignatura y la realización de una prueba final, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):

1.Proyecto grupal (50%): consiste en la realización durante el cuatrimestre de un proyecto de sistema de información empresarial que se completa con una presentación y exposición oral. Éste se debe subir a una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considera superado cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las clases de grupo pequeño. Cuando la nota obtenida sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.

2. Prueba final (50%): tiene lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, es obligatorio presentarse y consiste en responder a través del aula virtual a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.

EVALUACIÓN ÚNICA: podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Prueba objetiva (50%): consiste en responder, a través del aula virtual, a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.
2. Proyecto individual (50%): consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado mediante una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA: Para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en las actividades como en la prueba final. Y para aprobar la asignatura en evaluación única se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en la prueba objetiva como en el proyecto individual. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”.

Para la evaluación en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si se renuncia al tribunal será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes, siendo el mismo examen que para el resto del alumnado.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020