Neuropatología del lenguaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150901
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA OLIVARES PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1, GPA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE84 - Conocer la aplicación de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica del lenguaje en las distintas patologías.
  • CE83 - Conocer el procedimiento de evaluación en los pacientes afectados por daño cerebral.
  • CE82 - Conocer los cambios del lenguaje que se observan en el proceso de envejecimiento, y las alteraciones presentes en los trastornos neurodegenerativos y en otras patologías no degenerativas.
  • CE81 - Conocer las patologías neurológicas que pueden ocasionar trastornos del lenguaje.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Tema 1. Daño cerebral y cognición 1.
1.1.Introducción
1.2. Trastornos del lenguaje
1.3. Trastornos de la función práxica

Tema 2. Daño cerebral y cognición 2.
2.1 Introducción
2.2 Trastornos de la percepción y el reconocimiento
2.3. Trastornos de la memoria
2.4. Patología frontal

Tema 3. Patología aguda
3.1. Introducción
3.2. Patología vascular
3.3. Traumatismos craneoencefálicos
3.4. Patología infecciosa

Tema 4. Envejecimiento normal
4.1. Introducción
4.2. Cambios en el sustrato neural
4.3. Cambios cognitivos en el envejecimiento

Tema 5. Demencias. Aspectos generales
5.1. Deterioro cognitivo subjetivo
5.2. Deterioro cognitivo ligero/leve
5.3. Concepto de demencia
5.4. Criterios de demencia
5.5. Clasificación de las demencias

Tema 6. Demencias primarias
6.1. Introducción
6.2. Enfermedad de Alzheimer
6.3. Demencia frontotemporal
6.4. Demencia con cuerpos de Lewy
6.5. Demencias subcorticales

Programa de prácticas; Profesora: Teresa Olivares Pérez
Evaluación del lenguaje y diagnóstico de la afasia.
Entrenamiento en el Test de Boston Revisado para el Diagnóstico de la Afasia (Goodglass, H. Kaplan, E., 2005) y otros instrumentos de valoración complementarios .
Presentación de supuestos prácticos y casos clínicos en formato audiovisual: interpretación de perfiles de características del habla y perfiles completos de los subtests estándar del Test de Boston Revisado

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Lecturas de artículos científicos en inglés: Temas 1-6
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases expositivas tanto presenciales como en línea se presentarán los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Las sesiones teóricas virtuales consistirán en clases en línea y/o videos explicativos grabados
En las sesiones de prácticas de aula se emplearán los materiales necesarios para el estudio y resolución de casos clínicos reales. Se llevarán a cabo presentaciones que permitan el desarrollo de las competencias específicas 83 y 84.
En las TAF se profundizará en aspectos relacionados con la aplicación de instrumentos de evaluación, así como en la corrección/interpretación de los resultados de la valoración neuropsicológica del lenguaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Arnedo M, Bembibre J, Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
   

• Goodglass, H. Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasia y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.

• Junqué C. y Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.

Bibliografía complementaria

García Porrero JA, Hurlé JM (2014). Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.
 

•Helm-Estabrooks, N. y Albert, .M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A. 

 Bruna Rabassa, Roig Rovira, Puyuelo Sanclemente, Junqué Plaja & Ruano Hernández (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: para evaluar la asimilación de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se realizarán evaluaciones continuas/formativas a lo largo del curso que combinarán pruebas tipo test, de respuesta corta y desarrollo. Este apartado supondrá el 60% de la asignatura.
La lectura de artículos científicos se evaluará mediante la exposición oral en grupo y supondrá el 10% de la asignatura.
La evaluación de los contenidos prácticos tendrá en cuenta el conocimiento sobre el manejo de instrumentos de evaluación y principalmente consistirá en la resolución individual y en grupo de supuestos prácticos. Se tendrá en cuenta, además, la participación en las sesiones de tutoría. Globalmente tendrá un peso del 30%  de la asignatura.
Para acceder a las evaluaciones realizadas durante el curso deberá acreditarse un 70% mínimo de asistencia a dichas actividades.
Será necesario aprobar cada una de las partes para superar la asignatura.
Evaluación alternativa: los alumnos que no hayan superado las evaluaciones realizadas durante el curso o bien que no se acogan a la modalidad de evaluación continua, deberán presentarse a un examen final de contenidos teóricos y prácticos que evaluará las competencias atribuidas a cada módulo. En el caso de la teoría, la modalidad será tipo desarrollo. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG34], [CG33], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84] Evaluación de conocimientos teóricos en pruebas de desarrollo y respuesta corta. Se evaluará en una escala de 0-10. Deberá obtenerse un mínimo de 5 para aprobar. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG34], [CG33], [CE81], [CE82] Se evaluará el conocimiento de los contenidos de las lecturas de profundización mediante la exposición oral en grupo del trabajo asignado. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82] Se evaluará la entrega de informes sobre supuestos prácticos, la resolución individual de casos y el conocimiento sobre los instrumentos de evaluación empleados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a) Haber adquirido conocimientos sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Por tanto, deberá consultarse el calendario y cronograma definitivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 2: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 3: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Clases Teóricas/Prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 3 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 7: 4 Clases teóricas/Prácticas 4.50 7.00 11.50
Semana 8: 4 Evaluación/Prácticas/TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 6 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 6 Clases Teóricas/TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases Teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 15 a 17: 6 Evaluación 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150901
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TERESA OLIVARES PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas objetivas tipo test en línea y con límite de tiempo. Los contenidos se se dividirán en tres evaluaciones a lo largo del curso.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la resolución de casos prácticos en línea y con tiempo limitado. Se llevarán a cabo dos evaluaciones de este tipo.
En ambos casos el alumnado dispondrá de retroalimentación sobre las actividades evaluativas de manera paulatina.
En los casos en que el alumnado no haya superado la evaluación continua; o bien que opte por presentarse a la convocatoria oficial como alternativa a la continua, la prueba consistirá en una prueba objetiva tipo test en línea  para los contenidos teóricos y en la resolución de un caso práctico, en ambos casos con límite de tiempo. Esta evaluación incluirá los contenidos correspondientes a las actividades incluídas en la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020