Grado en Logopedia (2020 - 2021)

OLIVARES PEREZ, TERESA

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Tesis doctoral: Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple. Estudio del patrón de afectación en fases tempranas.
 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora a tiempo completo del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología durante el período 1989-2003; 2003-2014 del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. 2014 hasta la actualidad del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y MCC.
Profesora del Curso de Doctorado de Neuropsicología desde 1997 hasta el año 2010.
Profesora del Máster de Psicología Clínica y de la Salud en el período 2007-2013, y del Máster en Psicología General Sanitaria del 2013 hasta la actualidad.
Ha llevado a cabo actividad asistencial como neuropsicóloga clínica en el contexto de Programas/Convenios de colaboración entre el Área de Psicobiología y los Servicios de Neurología y Neurocirugía del Hospital Universitario Ntra. Sra.de Candelaria (1993-hasta la actualidad) y del Hospital Universitario de Canarias (1998-2002). respectivamente.
En la actualidad es tutora académica de las Prácticas Externas de Neuropsicología del Grado de Psicología  mediante convenio con el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y del Grado de Logopedia mediante convenio con diversos centros privados.
 
Breve currículo investigador:
Ha llevado a cabo diversas investigaciones en el campo específico de la Esclerosis Múltiple (EM) centradas en el perfil de afectación neuropsicológica asociado a las fases iniciales de esta patología, su evolución y efectos de los tratamientos inmunomoduladores. Sus investigaciones más recientes han estado centradas en el estudio de la relación entre el deterioro cognitivo, las variables clínicas y los aspectos emocionales y conductuales asociados a la enfermedad. Su línea de investigación actual se amplía al estudio de la eficacia de programas de intervención para el tratamiento de los déficits cognitivos y de los trastornos psicopatológicos vinculados a la EM y su relación con medidas de neuroimagen. Asímismo su investigación se amplía al estudio de las funciones ejecutivas en el marco de programas de intervención en población infantil y policonsumidores. Su labor investigadora queda reflejada en la dirección de tres tesis doctorales en el período 2014-2018 y en la publicación de diversos artículos científicos, capítulos de libro y comunicaciones a congresos:
- Sandra M. Camelo Roa, Teresa Olivares Pérez, Mónica Carballeira Abella, Moisés Betancort Montesinos. Funciones ejecutivas y ajuste clínico en adolescentes colombianos policonsumidores. Terapia Psicológica 2019; vol 37 (2): 141-153.
- Sonia Gisela Ríos Cruz; Teresa Olivares Pérez; Sergio Hernández Expósito; Holman Diego Bolívar Barón;Margaret Gillon Dowens; Moisés Betancort Montesinos. Efficacy of a computer-based cognitive training program
to enhance planning skills in 5 to 7-year-old normally-developing children. Applied Neuropsychology: Child.https://doi.org/10.1, Taylor & Francis, 08/10/2018.
- T.Olivares, M Bermúdez, M Betancort, MA Hernández. A randomized trial of Cognitive Behavioural Therapy for improving psychological distress and cognitive impairments in Multiple Sclerosis. 34th Congress of the European Committee for the Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS). Berlin 2018 En: Multiple Sclerosis Journal.
- Cognitive Behavioural Therapy in multiple sclerosis:effectiveness in reducing depressive symptoms and cognitive impairments. M. Bermúdez, T. Olivares, M. Betancort, M.A. Hernández, C. Villar. 31th Congress of the European Committee for the Treatment and Research in Multiple Sclerosis. Barcelona, Spain 7-10 October 2015. Multiple Sclerosis Journal 2015; 23: (S11) 230. ISSN: 1352-4585.
- Teresa Olivares Pérez, Moisés Bermúdez Hernández, Moisés Betancort Montesinos, José Luis Fernández Martín, Nélida Álvarez Méndez, Montserrat Hernández Platas, Miguel Ángel Hernández Pérez. Terapia cognitivo-conductual en la esclerosis múltiple:eficacia en el tratamiento de la sintomatología ansioso-depresiva y el deterioro cognitivo. Revista Española de Esclerosis Múltiple 2014, 6 (30): 5-11. ISSN: 1885-7590.
- Joana Porcel, Teresa Olivares. Esclerosis Múltiple. En Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson. Barcelona. 2011. (Cap. Libro)
- Chromec J, Olivares T Humpolí?ek P, Betancort M, González M. The Efficiency of Self-Generated Cues in Face-Name Recall in Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. JINS, 2013 (Abstract).

 
Líneas de investigación:
Miembro del grupo investigador de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna. Forma parte de la línea de investigación de Neuropsicología del Doctorado de La Facultad de Psicología.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 07-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.