Prácticum
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Otorrinolaringología
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicobiología
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado primero y segundo curso completos y 24 créditos de tercero.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: tutoría on line (por email o meet, con cita previa): miércoles de 09:00 a 13:00 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: On line (vía email o meet, con cita previa), jueves , de 11 a 13 hs.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 08:00 a 14:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 11:00 a 14:00, Martes 10:00 a 13:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
EFREN JOSE
Apellido:
RUIZ CASAL
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-21
Observaciones: previa cita por email a dr.efren.ruiz@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-21
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: En el caso en que se haga necesario hacer tutorización online, esta se hará en el mismo horario a través de la Google Meet. Para ello se debe pedir cita previa y se enviará en enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
10-02-2021 18-07-2021 Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: En el caso en que se haga necesario hacer tutorización online, esta se hará en el mismo horario a través de la Google Meet. Para ello se debe pedir cita previa y se enviará en enlace para establecer la conexión
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
LEON GOMEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922678784
Teléfono 2:
922317539
Correo electrónico:
nileon@ull.es
Correo alternativo:
nileon4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta REH Meet
Observaciones: Comunicar asistencia a tutoría previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta REH Meet
Observaciones: Comunicar asistencia a tutoría previamente
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 - - - ONLINE
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 - - - ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 - - - ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 - - - ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales, Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 - - - ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 - - - ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG87 - Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología.
  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CG18 - Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG61 - Conocer y saber realizar la evaluación de los trastornos del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicaci
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG45 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG65 - Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • CG66 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG29 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CG12 - Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las Prácticas Externas se pueden cursar en diferentes instituciones o servicios, tutorizadas cada una de ellas por profesores de las diferentes áreas de conocimiento. El alumnado se adscribirá a una de ellas, previa solicitud y adjudicación por parte de la Comisión de Prácticas Externas.

Las áreas de conocimiento son: Otorrinolaringología, Psicobiología, Psicología Evolutiva y de la Educación, Métodos de Diagnóstico en Educación; Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; y Didáctica y Organización Escolar.
El alumnado asignado en la Modalidad tutorizada por las Áreas de Psicología Evolutiva y de la Educación y Psicobiología llevarán a cabo sus prácticas de manera rotatoria en ambos cuatrimestres en algunos de los Centros o Unidades adscritos a esta modalidad. El calendario de rotación se le proporcionará al alumnado una vez que haya finalizado el plazo de matrícula, se tenga conocimiento del número de alumnos y alumnas y sea posible la asignación a los grupos.En el resto las prácticas se llevarán a cabo de forma anual.

El programa de prácticas del área de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación se centra fundamentalmente en aspectos clínicos y tiene como objetivo principal el acercamiento del alumnado a la realidad profesional relacionada con el trabajo con pacientes que presenten trastornos de la voz, el lenguaje, el habla o la audición que asisten a los servicios de Logopedia de los Hospitales Universitarios o centros logopédicos privados con los que exista convenio.

El objetivo que pretende alcanzar el área de Psicobiología, es que el alumno conozca el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica del lenguaje en pacientes afásicos, así como la administración de los instrumentos necesarios en función de los objetivos de la valoración para lograr trabajar las competencias específicas definidas por esta área. A los alumnos que deseen cursar esta modalidad, se les recomiendo matricularse de la asignatura optativa de Neuropatología del lenguaje.

Al inicio de las prácticas, el alumno  o alumna acudirá al centro designado para realizar una observación directa junto con el logopeda. Conocerá los pacientes con los que realizará las prácticas e iniciará la valoración de los mismos para, posteriormente, diseñar y ejecutar un programa de intervención adecuado. Durante todo el proceso contará con la supervisión del logopeda del servicio de logopedia correspondiente.

El programa presentado por el área de Didáctica y Organización Escolar se centrará principalmente en la intervención en dificultades del lenguaje en niños y adultos. Las prácticas se desarrollarán en centros educativos, gabinetes de logopedia y en asociaciones especializadas en la atención a personas sordociegas adultas signantes. En este último caso será necesario dominar la LSE.

El programa presentado por el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos tiene como objetivo principal, el acercamiento del estudiante a la realidad profesional relacionada con el trabajo con usuarios que presentan necesidades educativas especiales derivadas de déficits psicológicos, físicos o sensoriales. Durante su desarrollo, el estudiante  abordará todas y cada una de las fases de intervención logopédica (evaluación, diagnóstico y tratamiento).

El programa presentado por el área de Métodos de Diagnóstico en Educación tiene como objetivos:
- Permitir al alumnado aplicar, en contextos reales de desarrollo profesional; la toma de decisiones en el uso de recursos de comunicación alternativa y aumentativa.
- Generar en el desarrollo de las prácticas externas la capacidad de reflexión, diseño, aplicación y valoración de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC) necesarios para cada usuario.
- Fomentar el trabajo en equipo en la toma de decisiones de intervención logopédica.
El alumnado desarrollará las prácticas en centros colaboradores de atención a personas con discapacidad, como centros ocupacionales o asociaciones con la característica de que entre sus usuarios haya personas que necesite usar los SAAC, o requieran la intervención en la comunicación.

Para cumplimentar las 20 horas de Seminarios se ha previsto  la realización de distintas actividades, a desarrollar a lo largo del curso académico, con temática diversa: aplicación de sistemas alternativos de comunicación y apoyos tecnolgicos en la comunicación, formación en Reanimación cardio-pulmonar, salidas profesionales, talleres específicos en problemáticas de intervención logopédica,...Se ajustarán en contenido y tiempo, en función del desarrollo del curso.

JORNADAS DE PRÁCTICUM. Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Prácticum en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Prácticum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La carga lectiva del Prácticum es de 18 créditos, esto implica la realización por el alumno/a de 450 horas. De ellas, 150 horas son de prácticas externas en entidades colaboradoras, 20 horas destinadas a seminarios y/o sesiones clínicas y 10 horas de tutoría para el seguimiento de los casos, las 270 horas restantes corresponden al trabajo autónomo del alumno.

Elección de área/tutor-a y centros:
Los alumnos y las alumnas  que quieran matricularse del Prácticum deben presentar a la Comisión de Prácticas Externas una solicitud en la que especificará, por orden de preferencia, en qué modalidad desea matricularse. Esta solicitud debe llevar adjunto el progreso académico del alumno o la alumna. El procedimiento y el período de presentación de solicitudes se publicará en la página Web de la Facultad de Psicología y Logopedia. Una vez reunida la Comisión y estudiadas las solicitudes presentadas, se publicará la lista de asignación a las diferentes modalidades.
Cuando comience el curso académico, el alumnado será convocado a un seminario de iniciación en el que se dará toda la información relevante para el comienzo del mismo. Posteriormente, será convocado por los correspondientes tutores o tutoras académicos/as para incorporarse a los centros colaboradores y/o para su asistencia a los seminarios específicos que se hayan programado. El horario de asistencia a los centros y, en su caso, rotaciones, quedará establecido una vez que el alumno o la alumna se haya matriculado y se formen los grupos. No obstante, esta organización se hará atendiendo al horario oficial de 4º curso de Grado de Logopedia, semestres A y B, que se pueden consultar en la página Web del Centro.
Actividades de aprendizaje en el centro colaborador: las prácticas se realizan en los centros correspondientes y son supervisadas por un profesional (tutor/a profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose con los tutores y tutoras académicos/as.
Actividades de aprendizaje en el centro académico: se impartirán una serie de seminarios que podrán variar o ampliarse en cada curso académico ( talleres, charlas, sesiones de información de temática diversa...)y se realizarán las Jornadas de Prácticum, con el fin de conseguir las competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.
Actividades de Tutoría Académica: El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor o tutora académico/a, para revisar contenidos, materiales, orientar y resolver dudas.
En un supuesto escenario de no presencialidad en las prácticas, para el desarrollo de las mismas se solicitará a los centros, la posibildiad de realizar las actividades de forma on line. También se contará con seminarios y talleres virtuales, así como el uso de otros recursos on line. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG13], [CG12], [CG29], [CG20], [CG28], [CG66], [CG65], [CG46], [CG45], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG61], [CG17], [CG34], [CG33], [CG32], [CG8], [CG18], [CG15], [CG30], [CG87]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG13], [CG12], [CG29], [CG20], [CG28], [CG66], [CG65], [CG46], [CG45], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG61], [CG17], [CG34], [CG33], [CG8], [CG18], [CG15], [CG30], [CG87]
Prácticas Externas 150,00 200,00 350,0 [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG13], [CG12], [CG29], [CG20], [CG28], [CG66], [CG65], [CG46], [CG45], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG61], [CG17], [CG34], [CG33], [CG32], [CG8], [CG18], [CG15], [CG30], [CG87]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

   Área de Personalidad Evaluación y Tratamientos psicológicos:
-    Brancal, M. F. (2000). Logopedia creativa en personas con síndrome de Down. Ediciones Lebón. Barcelona.
-    Lou, M.A. (1999). Logopedia: Ámbitos de Intervención. Ed. Aljibe. Málaga.
-    Miltenberger, R. (2013). Modificación de Conducta: Principios y procedimientos. Pirámide. Madrid.
  
Área de Psicobiología:
- Junqué, C. Bruna, O. y Mataró, M. (2004). Neuropsicología del Lenguaje. Barcelona. Massón. 
- Goodglass, H. Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
- Helm-estabrooks, N. y Albert, .M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.
Área de Evolutiva y Psicología de la Educación:
- Casado Morente y Pérez Izquierdo (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga: Editorial Aljibe.
- Herrán Martín, B. (2005) Guía práctica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis
- Vila, J. (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
Área de Otorrinolaringología:
- Exploración General en ORL. (GIL CARCEDO-GARCÍA, LM). Ed. Masson, S.A. Madrid, 2.000.
- Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Voz (GARCÍA TAPIA, R; COBETA MARCO, I). Ed. Garsí, S.A. Madrid, 1.996.
- Tratado de Audiología (SALESA, E; PERELLÓ, E; BONAVIDA, A). Ed. Masson, S.A. Barcelona, 2.005.
Área de Didáctica y Organización Escolar:
Peñafiel, F. y De Dios, J. (2000). Cómo intervenir en logopedia escolar: Casos prácticos. Ed.CCS
Puyuelo, M. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M (1997). Casos Clínicos en logopedia. Barcelona: Masson.
Área de Métodos de Diagnóstico en Educación
- Abril, D., Delgado, C.I. y Vigara, A. (2009). Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia. Madrid: CEAPAT.
- Ruiz Palmero y Sánchez Rguez. Tecnologías de apoyo en logopedia. Barcelona: Horsori, 2008.
- Sánchez Montoya. Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE (2ª edic. ampliada, 2002).
-

Bibliografía complementaria

Kanfer, F. H. Y Goldstein, A. P. (1987). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia. DDB. Madrid.
Jódar  M. Barroso J., Brun C., Dorado M., García A., Martín P., Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
Gimeno Pérez, F. y Torres Gallardo, B. (2008). Anatomía de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Quiñones, C. (2006). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Madrid: Editorial Praxis. 
Audiometría Clínica (PORTMANN, M; PORTMANN, C). Ed. Masson, S.A. Madrid, 1.989
Disfonías: Examen Foniátrico y Tratamiento (ARIAS, C). Ed. AGPO graf. Barcelona, 1.991.
Martín y Junoy. Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE, 2001.
Torres. Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe, 2001.
Gallego, J.L.  y Gallardo, J.R. (1994). Manual de logopedia escolar: Un enfoque práctico (4ªed.). Madrid: Aljibe.
Gallego, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopedia. Estudios de casos. Madrid: Aljibe.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor o tutora profesional (25%), y la evaluación que realiza el tutor académico (45%). Ambos tutores y tutoras cumplimentan un cuestionario evaluativo que recoge los siguientes aspectos: valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones, interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje y madurez profesional) en el Centro. Asimismo se evalúa la asistencia y aprovechamiento de los seminarios, generales y específicos, a desarrollar durante el curso académico.
Además, forma parte de la evaluación la entrega y valoración de la Memoria de Prácticum y/o portafolio,y entrega de los cuestionarios de valoración (20%) y la participación en las Jornadas de Prácticum (5%) y elaboración del póster (5%).
Cumpliendo con las acciones puestas en marcha por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Psicología tomando como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se han elaborado una serie de instrumentos de evaluación, en los que se hace constar el trabajo realizado. Estos cuestionarios intentan recoger información sobre la actuación del alumnado en la práctica externa, la coordinación entre Tutor académico y externo, la orientación y formación ofrecida por parte de ambos tutores y la satisfacción del alumnado con los mismos y con el Prácticum realizado.
Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable o sobresaliente. En el caso de la Matrícula de honor, ésta será puesta a criterio de la comisión, cumpliendo con la normativa de calificaciones de la ULL. En el caso de que el número de candidatos sea superior al número de MH posibles por número de alumnos matriculados, éstos tendrán que exponer su Memoria de Prácticas ante un Tribunal formado por 2/3 profesores con docencia en la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG13], [CG32] Ejecución del Poster (5%)
Asistencia a Jornadas (5%)
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG87] Informes memorias de prácticas y/o portafolio, y entrega de los cuestionarios de valoración 20,00 %
Valoración por parte del tutor Profesional [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG13], [CG12], [CG29], [CG20], [CG28], [CG66], [CG65], [CG46], [CG45], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG61], [CG17], [CG34], [CG33], [CG8], [CG18], [CG15], [CG30], [CG87] Escala de actitudes y aptitudes en Practicas externas (tutor profesional) 25,00 %
Valoración por parte del tutor <br/>Académico [CG87] Escalas de actitudes y aptitudes en los distintos seminarios, tutorías (tutor académico) 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.

- Aplicar los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones:prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

-Tener la capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

-Haber adquirido recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc...
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM 1.00 0.00 1.00
Semana 2: ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y PRESENTACIONES EN LOS CENTROS 2.00 0.00 2.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5 hrs)
SEMINARIO ESPECIFICO DE ÁREA (2 hrs)
 
7.50 10.00 17.50
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 5: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL CÓDIGO DEONTOLOGICO (2Hrs)
7.50 8.00 15.50
Semana 8: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 7.00 12.50
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL DE RIESGOS LABORALES (2Hrs)
7.50 8.00 15.50
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 9.00 14.50
Semana 15 a 17: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.50 12.00 17.50
Total 80.50 117.00 197.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRÁCTICAS EXTERNAS (5 Hrs)
SEMINARIO ESPECÍFICO DE ÁREA (1.5 Hrs)
6.50 11.00 17.50
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 9.00 15.50
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 9.00 15.50
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS (3 Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (4 Hrs)
7.00 10.00 17.00
Semana 5: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 9.00 16.50
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 9.00 16.50
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 9.00 15.50
Semana 8: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.00 9.00 16.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS (5 hrs)
SEMINARIO ESPECÍFICO DE ÁREA (1.5 hrs)
6.50 8.00 14.50
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 8.00 15.50
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 9.00 16.50
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 10.00 17.50
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 9.00 16.50
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 8.00 17.00 25.00
Semana 15 a 17: ENTREGA DE PÓSTER Y MEMORIAS. 0.00 17.00 17.00
Total 99.50 153.00 252.50
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154001
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 on line email o meet, con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 on line email o meet, con cita previa.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Hangouts
Martes 10:00 13:00 on line Hangouts
Observaciones:

TERESA OLIVARES PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
EFREN JOSE RUIZ CASAL
General:
Nombre:
EFREN JOSE
Apellido:
RUIZ CASAL
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 no presencial email
Observaciones:

MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 10:00 13:00 Google Meet
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 10:00 13:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Google Meet
10-02-2021 18-07-2021 Jueves 09:30 12:30 Google Meet
Observaciones:

NIEVES MARIA LEON GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
LEON GOMEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922678784
Teléfono 2:
922317539
Correo electrónico:
nileon@ull.es
Correo alternativo:
nileon4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Meet
Observaciones:

MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Online Correo electrónico o MEET con cita previa
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Elaboración y entrega de memorias/informes de las prácticas (Equivalencia con GD: Entrega a tutor-a académico-a)
Elaboración y exposición virtual de pósters-resumen de prácticas (Equivalencia con GD: Seminario virtual de Exposición de pósters)

Comentarios adicionales

Como regla general, y siguiendo las directrices del Vicerrectorado de Estudiantes, se considerará como realizadas las prácticas externas curriculares cuando éstas se hayan ejecutado en el centro de prácticas, al menos en un 50% (75 hs.). El resto de los créditos se suplirá mediante las realización NO presencial de otras actividades académicas ( estudio de casos, foros/debates, seminarios virtuales, elaboración de pósters,...) relacionadas y evaluables, que aseguren la adquisición de las competencias de la titulación. Siendo el tutor/a académico/a quien identifique y valore las competencias adquiridas y por adquirir.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Elaboración y entrega de póster-resumen de prácticas 10,00 %
Escala de actitudes y aptitudes en prácticas externas (ev. por tutor profesional) 25,00 %
Escala de actitudes y aptitudes en prácticas y seminarios de formación (ev. por tutor académico) 45,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor o tutora profesional (25%), y la evaluación que realiza el tutor académico (45%). Ambos tutores y tutoras cumplimentan un cuestionario evaluativo que recoge los siguientes aspectos: valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones, interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje y madurez profesional) en el Centro. Asimismo, se evalúa la asistencia y aprovechamiento de los seminarios, generales y específicos, desarrollados durante el curso académico. Los cuestionarios de evaluación se encuentran en el aula virtual.
Además, forma parte de la evaluación la entrega y valoración de la Memoria de Prácticum y/o portafolio,y entrega de los cuestionarios de valoración y la participación en las Jornadas virtuales de Prácticum (a través del aula virtual) y elaboración del póster.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020