Anatomía Humana II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371205
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR PEREZ DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
PEREZ DELGADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Grupo Teórico , PA101-PA112
Contacto:
Teléfono 1:
922319332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Observaciones: Hay que solicitar previamente cita por e mail para la tutoría .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Observaciones: Hay que solicitar previamente cita por e mail para la tutoría .
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
JAVIER RAFAEL
Apellido:
CASTRO HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GRUPO PRÁCTICO PA101-112
Contacto:
Teléfono 1:
922319351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrchdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: MARIA DEL MAR PÉREZ DELGADO:
- Temas: 1-30

Módulo 1: Vísceras cefálicas: temas 1-10

Macizo facial. Fosas Nasales y fosas craneofaciales. Mandíbula. Hioides y esqueleto fibroso de la lengua. Sistemas neuromusculares deglutores: sistemas neuromusculares del glosofaríngeo y plexo faríngeo y del hipogloso. Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador. Laringe.- Boca y faringe como primer tramo del tubo digestivo. Parasimpático cefálico. Sensibilidad visceral. Sensibilidad somática de la cabeza y cuello. Nervio trigémino y ramas sensitivas del plexo cervical. Arterias de la cabeza y cuello. Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos. Tiroides y paratiroides.

Módulo 2: Vísceras Torácicas: Temas 11-15

Introducción al estudio del presoma visceral. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Configuración interna del corazón. Miocardio. Aparato de excitoconducción. Configuración externa, pedículo vascular y vascularización del corazón. Pericardio. Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico. Mediastino. Pulmones. Organización morfofuncional. Configuración de los pulmones. Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.

Módulo 3: Vísceras Abdominales: Temas 16-21

Bloque visceral del abdomen, vísceras ortoestáticas. Vísceras retroperitoneales. Elementos vasculonerviosos retroperitoneales. Vísceras ortoestáticas: vísceras retroperitoneales. Glándula suprarrenal y riñón. Vísceras abdominales libres desplazables ortoestáticamente: vísceras metaperitoneales. Vísceras celíacas. Duodeno. Páncreas. Bazo. Hígado. Vísceras abdominales libres: vísceras intraperitoneales. Intestino. Estómago. Peritoneo.

Módulo 4: Vísceras Pélvicas: Temas 22-30

Pelvis visceral. Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina. Aparato genital masculino .Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino. Aparato genital femenino. Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino: Vulva.




PRÁCTICAS 
-Práctica 1: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 1.
Práctica 2: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 2.
Práctica 3: Estudio del Sistema neuromuscular del hipogloso en reconstrucciones anatómicas.
Práctica 4: Estudio del Sistema neuromuscular del Glosofaríngeo y Plexo Faríngeo en Reconstrucciones Anatómicas y en maquetas.
Práctica 5: Estudio del Sistema neuromuscular del laríngeo en reconstrucciones anatómicas y en maquetas.
Práctica 6: Estudio de la inervación parasimpática de la cabeza . Tiroides y paratiroides.
Práctica 7: Estudio de la inervación somática y visceral de la cabeza y cuello.
Práctica 8: Estudio de la irrigación arterial de la cabeza.
Práctica 9: Estudio del retorno venoso y de la distribución de ganglios linfáticos a nivel de la cabeza y cuello.
Práctica 10: Estudio del corazón adulto 1.
Práctica 11: Estudio del corazón adulto 2 y mediastino.
Práctica 12: Estudio de la arborización bronquial y características anatómicas del pulmón y sus relaciones a nivel de la cavidad torácica.
Práctica 13: Estudio global de la cavidad torácica y sus vísceras en el cadáver.
Práctica 14: Estudio de las visceras retroperitoneales 1.
Práctica 15: Estudio de Riñón y glándulas suoprarrenales.
Práctica 16: Estudio de las vísceras metaperitoneales 1: duodeno, páncreas y bazo.
Práctica 17: Visceras metaperitoneales 2: Hígado y vías biliares.
Práctica 18: Visceras Intraperitoneales; intestino y estómago.
Práctica 19: Estudio global de la cavidad abdominal y sus vísceras en el cadáver.
Práctica 20: Estudio de recto y vejiga.
Práctica 21: Estudio del aparato genital masculino. Genitales externos.
Práctica 22: Estudio del Aparato genital femenino. Genitales externos femeninos.
Práctica 23: Estudio del Periné masculino y femenino.
Práctica 24 : Estudio de los espacios pelviviscerales en el hombre y la mujer.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se empleara el método de resolución de problemas y ejercicios que consistirán en prácticas de laboratorio (en sala de disección ) y, en aula .
Para ello se utilizarán maquetas, reconstrucciones de anatomía por planos , cortes anatómicos  y cadáver.
Este método de resolución de problemas es de asistencia obligatoria  y se realizará a ser posible en grupos pequeños con el fin de mantener el adecuado distanciamiento  entre alumnos y profesores dada la situación sanitaria actual. 

Se realizarán tutorías académico-formativas o seminarios en los que se asesora y profundiza en las diferentes competencias.

- Actividad no presencial:
- Trabajo personal y estudio.
- Preparación de trabajos y  elaboración de guiones de las prácticas .
Se recomienda encarecidamente que dispongan de alguno de los Libros de Texto y de alguno de los Atlas de Anatomía que se recomiendan en sus domicilios, para seguir las actividades de forma no presencial en caso necesario.
Se utilizará el aula virtual
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.19], [CE1.13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.19], [CE1.13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.19], [CE1.13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.19], [CE1.13]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.19], [CE1.13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Drake, R.L.  Gray Anatomía Básica, Elsevier , 2ªedición (2018)
   Drake RL.  Gray Anatomía para estudiantes de medicina. Editorial Elsevier. Recurso electronico. 3ª Ed (2015).   
Prometheus, Texto y Atlas de Anatomía, 3 tomos, Editorial Médica Panamericana, 3ªedición, (2014)
Sobotta, Texto de Anatomía, Elsevier (2018)
 
  Netter FH. Atlas de Anatomía humana, ELSEVIER 6ª EDICIÓN (2015) .
  

Bibliografía complementaria

 
Escolar, Reconstrucciones humanas , 6ª Edición, Panamericana (2016)
Sobotta, Atlas de Anatomía Humana. Elsevier (2018)
   Rohen-Yokochi. Atlas  de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. Elsevier 7ªEd(2008)
Suárez, J. - Iturrieta, I. - Rodríguez, A. - García, F.  Anatomía Humana para Estudiantes de Ciencias de la Salud, Elsevier (2017)
Prometheus Anatomia. Manual para el Estudiante. Gilroy, A. - Voll, M. - Wesker, K., ed. Médica Panamericana, 1ª ed. (2015)
Dauber, W.  Feneis Nomenclatura Anatómica Ilustrada, Elevier , 5ª edición (2006)

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos tipos de evaluación teórica  según las preferencias de cada alumno: 1) formativa y sumativa final o 2) evaluación final única
1) Evaluación formativa (evaluación continuada), que representaría un 30 % de la evaluación global.

En ella se valorarán ejercicios de respuesta corta sobre conocimientos teóricos adquiridos según se desarrolla la asignatura y la actividad en las tutorías académico-formativas.
Hay que realizar los tres ejercicios programados en el curso para acogerse a este tipo de evaluación , así como  obtener una calificación media en ellos superior a 5 y que en ninguna de ellas se obtenga una calificación inferior a 3,5 sobre 10. Supone un 20% de la evaluación continua.
En caso de evaluación no presencial a lo largo del curso, estos ejercicios podrán realizarse de forma oral.

Se valorará de manera positiva la actitud en clase  y asistencia a las clases teóricas, que se controlará de forma aleatoria, suponiendo un 10% de la calificación en la evaluación continua.

Se realizará además evaluación sumativa (evaluación final), que representará el 70% de la calificación final.
Esta constará de un Examen teórico de 30 preguntas cortas que , en caso de  evaluación telemática,  serán orales,  y 70  de tipo test.
Se precisará un 60% de respuestas correctas, tanto en la parte de preguntas cortas como en el test, para superar el examen final teórico y realizar entonces a continuación el examen final práctico.
El 60% necesario para superar la asignatura equivale a una calificación de 5. 

Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a prácticas .

La evaluación práctica constará de una parte de evaluación continuada, en la que se valorarán la actitud y participación en las sesiones prácticas, las respuestas a los ejercicios de evaluación continua que se realizarán a lo largo del curso, así como los trabajos elaborados (guiones de prácticas), que representarán en total un 30 % de la evaluación práctica.

La evaluación final práctica (con un valor del 70% en la nota práctica) constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 60% de respuestas correctas. Este examen será oral si debe realizarse telemáticamente. El 60% supone un 5 de calificación.

En los casos en que sea preciso,debido al alto número de alumnos que se presentan a examen, y ya que la realización del examen práctico está condicionado a la correción y  superación previa de la parte teórica, el examen práctico se podrá realizar al día siguiente de la fecha programada del examen teórico.

2) Evaluación final única teórica :
El alumno podrá elegir el modelo de evaluación única final y/o renuncia a la evaluación continua, siendo necesario obtener en ese caso el 70% de las respuestas correctas para superar la asignatura. Este 70% equivale a un 5 en la calificacción obtenida.
La evaluación práctica en este caso se ajustará a los mismos criterios expuestos en el primer tipo de evaluación( examen práctico).
Si el alumno no ha realizado la evaluación continua práctica a lo largo del curso (guión y pruebas orales de evaluación continua) , para superar el examen práctico precisan un 70% de respuestas correctas que equivale a un 5 de calificación.
Es requisito imprescindible la asistencia a las prácticas de la asignatura en este tipo de evaluación única final.

El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final, y la evaluación práctica como el 30%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Exactitud en la respuesta a la pregunta, tanto sea tipo test o de respuesta concreta y corta. 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Saber identificar adecuadamente los elementos anatómicos. 21,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Claridad, exactitud, ortografía, presentación, iconografía e imágenes que acompañan. 3,00 %
Escalas de actitudes [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Comportamiento en la sala de disección , interés por la asignatura, participación y atención en las clases prácticas., controles prácticos a lo largo del curso
6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno tendrá los resultados:
-Describir la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
-Identificar con métodos macroscópicos la morfología y estructura de órganos y sistemas.
-Analizar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
-Definir la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel  orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos (General)
- Integrar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y puede modificarse para adptarlo a las necesidades de organizacion

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 3-4 Clases magistrales y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 5-6 Clases magistrales y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 7-8 Clases magistrales y prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 9-10 Clases magistrales y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 11-12 Clases Magistrales y Clases prácticas. Tutoría académico formativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 13-14 Clases magistrales y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 15-16 Clases magistrales y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 17-18 Clases magistrales y prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 19-20 Clases magistrales y prácticas. Tutoría académico formativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 21-22 Clases magistrales y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 23-24 Clases magistrales y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 25-26 Clases magistrales y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 27-28 Clases magistrales y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 29-30 Clases magistrales, prácticas. Tutoría académico formativa 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021