Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
MORALES RANDO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9691. Ext.: 9691
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

GRUPO 1. Prof. Antonio Sosa Alonso

MÓDULO 1 y 2.  Profesor  Antonio Sosa Alonso
1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de 0-6 años y sus implicaciones didácticas.
2. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. 
3. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza.
4. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza.
5. Concepto de Literatura Infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
6. Los Libros para prelectores  y sus posibilidades didácticas.

GRUPO 2. 

MÓDULO 1. Profesora Natalia Suárez
1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de 0-6 años y sus implicaciones didácticas.
2. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. 
3. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza.

 MÓDULO 2. Profesora Celia Morales
4. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza.
5. Concepto de Literatura Infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
6. Los Libros para prelectores  y sus posibilidades didácticas.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas, siguiendo diferentes métodos:

1 Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
3 Tutorías de seguimiento para la ampliación de información y resolución de problemas de las
tareas propuestas.
4 Lectura, análisis y valoración crítica de textos.
6 Búsqueda de información.
9 Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
11 Participación en debates y coloquios.
13 Ejercitación y supervisión de prácticas con computadoras, Internet o cualquier otra
tecnología digital.
15 Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.
16 Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
17 Aprendizaje cooperativo
18 Simulaciones y dinámicas grupales.
19 Trabajo autónomo del alumno. Preparación de lecturas, trabajos, preparación de pruebas...
20 Metodología expositiva y de descubrimiento guiado.
21 Exposición y discusión de contenidos específicos.
22 Clases prácticas de aplicación.
30 Prácticas de campo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez, J.E (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Martín, R.A. (2015). Recursos Didácticos en Lengua y Literatura. Volumen I. Desarrollo del Lenguaje en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L. y Reyes, L. (2018). Narrativas Literarias en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis

Mata, J.,Nuñez,M.P. y Rienda, J.(2015). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Revista 
Aula
, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico: 
Sinergias en torno a la lectura
.

COLOMER, Teresa (1999): 
Introducción a la literatura infantil y juvenil
, Madrid, Síntesis.

–––, y Anna CAMPS (1990): 
Enseñar a leer, enseñar a comprender
, Madrid, Celeste.

CUETOS, F. (2008): 
Psicología de la lectura
, Madrid ,Wolters Kluwer.

––– (1990): 
Psicología de la escritura
, Madrid Escuela Española

DÍAZ , J. (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.), 
Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.

––– (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.), 
Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente
, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. ISBN: 972-98757-8-2. Accesible en la siguiente página: 
http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf
.

––– (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en 
El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005
, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170

––– (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, 
Primeras noticias
, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466

––– (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, 
Saber e educar
, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: 
http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1
.

––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), 
Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria
, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820

CERRILLO, P.; LARRAÑAGA, E. y YUBERO , S. (2002): 
Libros, lectores y mediadores
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

DURÁN, T. (2009): 
Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles
, Barcelona, Octaedro.

GARCÍA, J. (1992): 
Libros y literatura para niños en la España contemporánea
, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

GARRALÓN, A. (2001): 
Historia portátil de la literatura infantil
, Madrid, Anaya.

JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995): 
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención
, Madrid, Síntesis

LLUCH, Gemma (2003): 
Análisis de narrativas infantiles y juveniles
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003): 
Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Madrid, Pearson Educación.

–––, y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): 
Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MORENO, Víctor  (2004): 
Lectores competentes
, Madrid, Anaya.

O’SHANAHAN, I. (2009): “Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en educación infantil y las teorías implícitas del profesorado”, en J. Marrero (ed.), 
El pensamiento reencontrado
 , Barcelona, Octaedro, pp. 138-156.

––– (2000): “Aprender a leer dentro del contexto escolar”, 
Qurriculum
, 14, pp. 143-151.

COLOMER, Teresa (1999
): Introducción a la literatura infantil y juvenil
, Madrid, Síntesis.

––– (2000): “Estudio sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil”, 
Bordón. Revista de Pedagogía
, 52: 4, pp. 567-578.

––– (2002): “Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura”, en M. C. Hoyos et al. (eds), 
El reto de la lectura en el siglo XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad  Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
 , Granada, Universidad, pp. 1735-1739.

PELEGRÍN, Ana (2008): 
Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura
, Madrid, Anaya.

––– (2004): 
La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil
, Madrid, Anaya.

RUBIO, M.J. (1995): 
Desarrollo del lenguaje oral I y II
, Córdoba, Junta de Andalucía.

SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999): 
“Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones”
, en 
CLIJ
 nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123

SOSA, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en 
Lengua y Cultura
, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria. 
ISBN:84-95792-40-0

SOSA, A. J. (2003): 
“Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”
, en 
Didáctica (Lengua y Literatura)
, núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]

SOSA, A. J. (2003):
 Enseñanza y aprendizaje  de la Lengua y la Literatura
. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X 

SOSA, A. J. (2004):
 Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar
. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6

––– (dir.) (2002): 
Siete llaves para valorar las historias infantiles
, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

SOSA, A. J. (2006): 
“Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad”
, en Organización Escolar y Diversidad, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.

TOUGH, J. (1989): 
Lenguaje, conversación y educación
. Madrid, Aprendizaje Visor.

Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.

BORZONE DE MANRIQUE , A. y GRAMIGNA, S. (1987): 
Iniciación a la lectoescritura
, Buenos Aires , El Ateneo.

CABRERA PASSA, D. (2005): Propuesta de actividades para  la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Materiales de apoyo al Profesorado n.º 1. Sevilla: Junta de Andalucía.

CALERO, A. y otros (1991): 
Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil
, Madrid, Escuela Española.

CLEMENTE, R.A. (1995): 
Desarrollo del lenguaje
, Barcelona, Octaedro.

CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999): 
La enseñanza de la lectura
, Madrid ,Pirámide.

Otros recursos

Canal Lector: http://www.canallector.com/
Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), http://sol-e.com/
Programa Letra. www.programaletra.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

La calificación final será el resultado de hallar la nota media a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dos módulos. Pero cada módulo deberá aprobarse por separado, con un mínimo de 5 sobre 10 en cada caso.

En cada módulo la calificación también será el resultado de hallar la nota media a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dos tipos de prueba (pruebas tipo test, de desarrollo, trabajos o proyectos). También en este caso cada prueba deberá aprobarse por separado, con un mínimo de 5 sobre 10 en cada caso.


Evaluación única:

Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua deberán hacer una tarea suplementaria, bien en el examen, bien en un trabajo que se entregará en el plazo que establezca el profesorado. En ambos casos, la parte suplementaria supondrá el 50 % de la nota. Será obligatorio superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos sobre 10.

*Tanto el alumnado de evaluación continua como de evaluación final deberán llevar el día de realización del examen su odenador portátil. Aquellos que no dispongan de uno, podrán solicitarlo a través del servicio de préstamo de la biblioteca.

Otras consideraciones:
- La entrega de los trabajos prácticos son obligatorios para el alumnado que se acoja a la evaluación continua.
-Para cualquier modalidad, se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso, las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.
- Se valorará, más que la memorización de los contenidos, su aplicación en contextos prácticos: prácticas de aula, estudio de casos, comentario de textos.
- Todos los trabajos presentados tienen que haber sido íntegramente escritos por sus autores, no pudiéndose recoger de otros lugares (sin indicar la fuente) ni frases literales o parafraseadas ni conceptos acuñados por otros.
- Es indispensable cumplir con las fechas de entrega de los trabajos encomendados en clases prácticas o teóricas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje  del lenguaje oral, lectura,escritura y literatura.
 
36,00 %
Trabajos y proyectos [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] Realización de trabajos y proyectos grupales o individuales 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] Seleccionar y aplicar los conceptos básicos de la materia en contextos reales o simulados.
Seleccionar y analizar materiales y recursos dirigidos a la formación lingüística y literaria.
Analizar métodos y contextos educativos relacionados con la enseñanza.
24,00 %
Portafolios [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] Realización de portafolios de actividades, tareas y proyectos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua materna.
2. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
3. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
6. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
7. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
8. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional canario como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Saber entender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
11. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
12. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
13. Poder utilizar el currículum de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes que correspondan.


Desglose:
Didáctica de la Lengua

1.Saber programar actividades y seleccionar materiales para el desarrollo de la lengua oral y la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
2. Saber diseñar procesos de desarrollo de la lengua oral y de aprendizaje de la lectura/escritura.
3. Saber seleccionar los recursos necesarios para desarrollar el lenguaje y los procesos de lectura y escritura.
4. Saber guiar al alumno en su paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
5. Saber concretar el currículum del área en programaciones y secuencias de aprendizaje.
6. Saber analizar y evaluar el aprendizaje de la lengua oral, la lectura y la escritura.

Didáctica de la Literatura:

1. Saber aplicar métodos de análisis a los libros escritos para niños.
2. Conocer las características y los géneros y subgéneros de la literatura infantil, especialmente la dirigida a prelectores.
3. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
4. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
5. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de lectura de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto.
6. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Las fechas de evaluación continua pueden variar o sufrir cambios en función de la organización y planificación docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas
-Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años e implicaciones didácticas I,II
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
-Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años e implicaciones didácticas III
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas
-La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión I, II
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
-La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión III. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas, morfosintácticas, pragmáticas y metalingüísticas. 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas
Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. La modalidad canaria y su norma lingüística. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza I.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2,3 Clases teóricas y prácticas
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza I.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 3
 
Clases teóricas y prácticas
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura su enseñanza II,III.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4
Evaluación continua 
Clases teóricas y prácticas
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza I. 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza II. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza III.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4, 5 Clases teóricas y prácticas
Concepto de literatura infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5
Concepto de literatura infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
Clases teóricas y prácticas
- Concepto de literatura infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas
- Los libros para prelectores y sus posibilidades didácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6

Evaluación continua 
Clases teóricas y prácticas
- Los libros para prelectores y sus posibilidades didácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación final Teoría y práctica 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021