BORZONE DE MANRIQUE , A. y GRAMIGNA, S. (1987):
Iniciación a la lectoescritura
, Buenos Aires , El Ateneo.
CABRERA PASSA, D. (2005): Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Materiales de apoyo al Profesorado n.º 1. Sevilla: Junta de Andalucía.
CALERO, A. y otros (1991):
Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil
, Madrid, Escuela Española.
CERRILLO, P.; LARRAÑAGA, E. y YUBERO , S. (2002):
Libros, lectores y mediadores
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999):
La enseñanza de la lectura
, Madrid ,Pirámide.
CLEMENTE, R.A. (1995):
Desarrollo del lenguaje
, Barcelona, Octaedro.
COLOMER, Teresa (1999
): Introducción a la literatura infantil y juvenil
, Madrid, Síntesis.
COLOMER, Teresa (1999):
Introducción a la literatura infantil y juvenil
, Madrid, Síntesis.
CUETOS, F. (2008):
Psicología de la lectura
, Madrid ,Wolters Kluwer.
DÍAZ , J. (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.),
Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.
DURÁN, T. (2009):
Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles
, Barcelona, Octaedro.
GARCÍA, J. (1992):
Libros y literatura para niños en la España contemporánea
, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.
GARRALÓN, A. (2001):
Historia portátil de la literatura infantil
, Madrid, Anaya.
JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995):
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención
, Madrid, Síntesis
LLUCH, Gemma (2003):
Análisis de narrativas infantiles y juveniles
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003):
Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Madrid, Pearson Educación.
MORENO, Víctor (2004):
Lectores competentes
, Madrid, Anaya.
––– (1990):
Psicología de la escritura
, Madrid Escuela Española
––– (2000): “Aprender a leer dentro del contexto escolar”,
Qurriculum
, 14, pp. 143-151.
––– (2000): “Estudio sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil”,
Bordón. Revista de Pedagogía
, 52: 4, pp. 567-578.
––– (2002): “Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura”, en M. C. Hoyos et al. (eds),
El reto de la lectura en el siglo XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Granada, Universidad, pp. 1735-1739.
––– (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.),
Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente
, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. ISBN: 972-98757-8-2. Accesible en la siguiente página:
http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf
.
––– (2004):
La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil
, Madrid, Anaya.
––– (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en
El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005
, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170
––– (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”,
Primeras noticias
, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466
––– (2008): “La imagen en pugna con la palabra”,
Saber e educar
, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en:
http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1
.
––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.),
Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria
, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820
––– (dir.) (2002):
Siete llaves para valorar las historias infantiles
, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
–––, y Anna CAMPS (1990):
Enseñar a leer, enseñar a comprender
, Madrid, Celeste.
–––, y Pedro CERRILLO (eds.) (2003):
Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
O’SHANAHAN, I. (2009): “Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en educación infantil y las teorías implícitas del profesorado”, en J. Marrero (ed.),
El pensamiento reencontrado
, Barcelona, Octaedro, pp. 138-156.
PELEGRÍN, Ana (2008):
Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura
, Madrid, Anaya.
Revista
Aula
, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico:
Sinergias en torno a la lectura
.
RUBIO, M.J. (1995):
Desarrollo del lenguaje oral I y II
, Córdoba, Junta de Andalucía.
SOSA, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en
Lengua y Cultura
, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria.
ISBN:84-95792-40-0
SOSA, A. J. (2003):
Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura
. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X
SOSA, A. J. (2003):
“Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”
, en
Didáctica (Lengua y Literatura)
, núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
SOSA, A. J. (2004):
Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar
. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6
SOSA, A. J. (2006):
“Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad”
, en Organización Escolar y Diversidad, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.
SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999):
“Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones”
, en
CLIJ
nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123
Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.
TOUGH, J. (1989):
Lenguaje, conversación y educación
. Madrid, Aprendizaje Visor.