Grado en Maestro en Educación Infantil (2021 - 2022)

SOSA ALONSO, ANTONIO JESUS

Departamento: Didácticas Específicas
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Teléfono/s:
Correos electrónicos: asosal@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: https://asosal.wixsite.com/didll ; http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Maestro de primaria, Filología Inglesa, Doctor en la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Inglés, Alemán, Italiano, Música.
 
Breve currículo profesional genérico:
  1. Hostelería: traducción, alquiler (1986)
  2. Profesor de academia de idiomas (1986)
  3. Oficial de banca (1987)
  4. Maestro (1988-1997, 2003-2009)
  5. Profesor de secundaria (2010-2015)
  6. Profesor universitario (1997-2003, 2015- )
  7. Músico y cantante profesional (1982- )
Breve currículo investigador:
Libros:
1) Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2001.
2) Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura. 2003.
3) Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar. 2004

Capítulos de libros:
1) 2001: “Lengua, Ritmo y Música”
2) 2004: “Puipana”. Guía Didáctica del libro.
3) 2004: “Lisa”. Guía Didáctica del libro.
4) 2004: “Torano”. Guía Didáctica del libro.
5) 2004: “Simón, el parsimonioso”. Guía Didáctica del libro.
6) 2004: “Donde el volcán nace”. Guía Didáctica del libro.
7) 2004: “Días de abril”. Guía Didáctica del libro.
8) 2004: “Jessica, la caprichosa”. Guía Didáctica del libro.
9) 2005:“Metodología de la Investigación Lingüística: un caso particular de análisis del habla”

Artículos:

1) “Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones” 1999 (compartida)
2) “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua” 2003
3) “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua” URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
4) “Características y diacronismos fonéticos implicados en el habla canaria actual” 2005
5) “Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad” 2006.

Participación en Proyecto de Investigación:
  1. Análisis y Diagnóstico de la Oferta de Títulos Propios del Sistema Universitario Canario. Desarrollo e Implementación de Modelos, Criterios y Herramientas para la Evaluación, Mejora y Certificación de Títulos Propios. ACECAU.
  2. Imago: Didáctica de la Lengua y la Literatura
  3. Grupo GIEP (Didáctica de las Lenguas Extranjeras)


 
Líneas de investigación:
Didáctica de la Lengua y la Literatura; Inteligencias Múltiples; Didáctica de las Lenguas Extranjeras; Interrelación entre arte y lengua; Lengua, Ritmo, Música; Diseño de Tareas y desarrollo competencias en lenguas extranjeras. Educación bilingüe.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 16-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online Google Meet
Observaciones:

Las tutorías online deben concertarse previamente, preferiblemente a través de correo electrónico, o bien mediante «Google Calendar».