Política y Legislación Educativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN MACHADO TRUJILLO

General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LEDESMA REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, T3, PA201, PA301. PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mledesma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
FERRAZ LORENZO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferraz@ull.es
Correo alternativo:
mferraz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encuentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Fundamentos conceptuales de las políticas educativas: estado-nación, ideología, política, secularización, laicismo, ciudadanía:

a) Política: Conceptos básicos.
b) El Estado y la Educación: Secularización, laicismo, igualdad…
c) Las ideologías y su influencia en la educación.
d) La construcción política, social y educativa de la ciudadanía.

2.- El derecho a la educación. Compromisos incumplidos:

a) Los sistemas educativos: Elementos y procesos.
b) El desarrollo de los sistemas educativos.
c) La crisis de los sistemas educativos y sus reformas.

3.- Globalización, neoliberalismo y educación. Alternativas educativas:

a) Globalización y neoliberalismo.
b) Globalización y su influencia en las políticas educativas.
c) Alternativas educativas de los movimientos sociales y de políticas públicas disidentes.

4.-Políticas educativas nacionales. Elementos básicos: Leyes educativas del Estado español. Educación y Estado de las Autonomías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado realizará un resumen en inglés sobre el trabajo a desarrollar en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos fundamentales de la materia. El modelo expositivo combinará las clases magistrales con los debates sobre textos previamente leídos así como el análisis de acontecimientos político-educativos de actualidad. El propósito esencial con este tipo de clases es que el alumnado tenga una idea general de la materia sobre la que deberá ir profundizando en las clases prácticas y en el trabajo no presencial.

Las clases prácticas se desarrollarán en dos grupos prácticos. En las mismas se realizarán actividades de diferente naturaleza que tendrán por objeto poner en práctica el aprendizaje alcanzado en las clases teóricas. En estas clases se ofrecerán las indicaciones para la realización de los informes o trabajos que tenga que desarrollar el alumnado y se trabajará, igualmente, sobre casos prácticos los contenidos expuestos en las clases teóricas a través de comentarios y análisis de artículos, materiales audiovisuales, informes o puesta en común de resultados de la investigación de los trabajos individuales o de los trabajos en grupo. En estas clases prácticas se fomentará la participación del alumnado en debates grupales así como la adquisición del hábito de ordenar, expresar y defender sus ideas en público con el suficiente nivel académico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG25], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CG25], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG25], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG9], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CG4], [CG1], [CE5]
Evaluación 5,00 2,00 7,0 [CG25], [CG21], [CG9], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel (1999).
Manual de política y legislación educativa
. Madrid: Síntesis.

FERNANDEZ SORIA, Juan Manuel, MAYORDOMO, Alejandro (1996).
Política Educativa y Sociedad
. Valencia: Nau Llibres.

PUELLES, Manuel de (2004).
Elementos de Política de la Educación
. Madrid: UNED.

PUELLES, Manuel de (2004).
Ideología y Educación en la España contemporánea
. Madrid: Tecnos. 

Bibliografía complementaria

BONAL, Xavier (Dir.) (2004).
La descentralización educativa en España: una mirada comparativa a los sistemas escolares de las Comunidades Autónomas
. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer.

CABRERA MONTOYA, Blas (2007). Políticas educativas en clave histórica: La LOGSE de 1990 frente a la LGE de 1970.
Témpora
, nº 10, pp. 147-181.

CEEE (2020). I
nforme sobre el estado y situación del sistema educativo, Curso 2018-2019
. Madrid: Consejo Escolar del Estado Español.

COLOM, Antonio J., DOMÍNGUEZ, Emilia (1997). 
Introducción a la Política de la Educación
. Barcelona: Ariel Educación.

DELORS, Jacques (1996). 
La educación encierra un tesoro
. Madrid: Santillana. 

EMBID, Antonio (1983).
Las libertades en la enseñanza
L. Madrid: Tecnos.

ESCAMILLA, Amparo y LAGARES, Ana Rosa (2006).
La LOE: perspectiva pedagógica e histórica
. Barcelona: Grao.

ESCOLANO, Agustín (2002). 
La educación en la España Contemporánea. Política educativa, escolarización y culturas pedagógicas
.  Madrid: Biblioteca Nueva.

ETXEBERRIA, Félix (2000). 
Políticas educativas en la Unión Europea
. Barcelona: Ariel Practicum.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio (1980).
Sistema de enseñanza y democraci
a. Madrid: Siglo XXI editores.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Manuel (1992).
Poder y participación en el sistema educativo
. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel (2002).
Estado y educación en la España contemporánea
. Madrid: Síntesis.

FERNANDEZ SORIA, Juan Manuel (2007).
Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación
. Madrid: Biblioteca Nueva. 

FERRAZ LORENZO, Manuel (2008). ¿Educación y ciudadanía en España hasta 1975: una construcción histórica forjada de equilibrios y dependencias?
History of Education and Children´s  Literature
. Vol III, núm. 1, Universitá di Macerata, Italia, pp. 305-342.

FERRAZ LORENZO, Manuel (2009). ¿De qué ciudadanía hablamos cuando hablamos de ciudadanía?
Actas del IX Congresso Iberoamericano de História da Educaçao Latinoamericana
. Río de Janeiro, CD.

GARCÍA MORIYÓN, Félix (1998).
Los derechos humanos y Educación
. Madrid: Ediciones de la Torre.

GARCÍA SUÁREZ, José Luís (1991):
Política Educativa Comunitaria: educación e integración europea.
 Barcelona: Boixareu Universitaria.

GOMÁ, Ricard y SUBIRATS, Joan (1998).
Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno
. Barcelona: Ariel.

GONZÁLEZ NOVOA, Andrés y GONZÁLEZ LUIS, María Lourdes C. (2017).
Democracia y pecados capitales en Cultura democrática y gobernabilidad
. Barcelona, Laertes S.L., pp. 7-26.

HIRTT, Nico (2003).
 Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza
L. Sevilla: Ensayo.

LEDESMA REYES, Manuel (2013). Globalización, Neoliberalismo y el Derecho a la Educación. En GONZÁLEZ PÉREZ, M.I., GARCÍA DE LA TORRE, M. y RODRÍGUES SPÍNOLA, C.:
Guía de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo
. Madrid: Bliblioteca Nueva, pp. 21-42. 

LEDESMA REYES, Manuel y MARRERO ACOSTA, Javier (2009). Universidad, mercado y docencia en las sociedades neoliberales. En SANZ ORO, R. (coord.).
Tutoría y Atención personal al estudiante en la Universidad
. Madrid: Editorial Síntesis.

OLMEDO, A. y SANTA CRUZ, E. (2018). Investigando redes de política educativa. Un desafiío epistemológico. 
Con-Ciencia Social
(segunda época), 1, pp. 38-55.

PALOMARES LERMA, Gustavo (2006).
Relaciones Internacionales en el siglo XXI
. Madrid: Tecnos.

PECES-BARBA, G. (2009).
Educación para la ciudadanía y derechos humanos
. Madrid: Espasa Calpe. 

PEDRÓ, F. y PUIG, I. (1998).
Las reformas educativas. Una perspectiva comparada
. Barcelona: Paidós.

PUELLES BENITEZ, M. de (2002).
La escuela pública. El papel del Estado en la educación
. Madrid: Biblioteca Nueva.

PUELLES BENITEZ, M. de (2009).
Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación (1898-2008).
Valencia: Tirant lo Blanch. 

PUELLES BENITEZ, M. de y MENOR CURRÁS, M. (2018).
El artículo 27 de la Constitución. Cuaderno de quejas
. Madrid: Morata.

SANTAMARÍA, G., ROJO, I. (1992).
Lo que hay que saber sobre la LOGSE
. Madrid: La Muralla.

TORREBLANCA, J. (coord.) (2002).
Los fines de la educación. Una reflexión desde la izquierda
. Madrid: Biblioteca Nueva. 

UGARTE ARTA, C. (2004).
Las Naciones Unidas y la educación en derechos humanos
. Madrid: EUNSA.

VIÑAO, A. (2004).
Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX
. Madrid: Marcial Pons.

VIÑAO, A. (2014).
Religión en las aulas. Una materia controvertida
. Madrid: Morata.

VIÑAO, A.. (2016). La Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013: ¿una Reforma más? 
Historia y Memoria de la Educación
, 3, pp. 137-170.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura presenta dos modalidades de evaluación. La evaluación final, que se verificará a través de un examen en las convocatorias oficiales (0 a 10 puntos), y la evaluación continua (0 a 10 puntos y que se realizará a través de las pruebas señaladas en esta e-guía). Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible en cada Tipo de prueba de esta e-guía; si no fuera así, su nota de acta será suspenso.
Condiciones para la Evaluación Continua:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. Se entenderá que el alumnado que no alcance este porcentaje de asistencia pasará a la modalidad de evaluación final.
- El alumnado deberá entregar o desarrollar en tiempo y forma todas las actividades o ejercicios que se propongan por parte del profesorado, así como la elaboración de un trabajo sobre aspectos legislativos. La no entrega en tiempo y forma de la tarea correspondiente, supondrá la calificación de ésta como suspenso: 0 puntos.
La periodicidad en la entrega de estas actividades la marca el calendario establecido por el profesorado. 

Aspectos a tener en cuenta por parte del alumnado:
1. Por norma general en los informes o trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales y deberán ajustarse a las normas y directrices establecidas por el profesorado. Su presencia supondrá el suspenso de la tarea (0 puntos).
2. En las exposiciones orales o en las intervenciones en las clases practicas, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos de la asignatura con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Tampoco se tolerará el maltrato, la discriminación o el menosprecio hacia el profesorado u otros/as estudiantes. Estos aspectos supondrán el suspenso de la tarea (0 puntos). 
3. La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los/las compañeros/as, libros, artículos, paginas web, etc.) en los informes, trabajos o en las actividades de practicas supondrá el suspenso de los mismos (nota que constará en acta será de 0).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG25], [CG21], [CG9], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG25], [CG21], [CG9], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Conocimiento, desarrollo y aplicación de los contenidos téoricos y prácticos de la asignatura
Cumplimiento de las normas formales de presentación y citación.
Cumplimiento de las instrucciones para su realización
Calidad de la redacción
Profundidad y complejidad del contenido
70,00 %
Actividades prácticas [CG25], [CG21], [CG9], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Cumplimiento de las instrucciones para su realización y de las fechas de realización o entrega establecidas por el profesorado.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y valorar críticamente los conceptos políticos e ideológicos y su vinculación a la educación.
Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de educación en sus contextos político-educativos.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma tiene un carácter orientativo y se adaptará en función de las necesidades de los grupos respetando, obviamente, las tareas. Así mismo, se considera la posibilidad de modificar el mismo teniendo en cuenta el proceso de trabajo, que pueden alterar la distribución de clase teóricas y prácticas con el fin de ajustar temporalmente aquellos momentos en los que el trabajo práctico demande una mayor dedicación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Fundamentos conceptuales de las políticas educativas Política: Conceptos Básicos.
Comentarios de textos sobre Política de la Educación.
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Fundamentos conceptuales de las políticas educativas. Política: Conceptos Básicos.
Comentario de textos sobre Política de la Educación.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Fundamentos conceptuales de las políticas educativas El Estado y la Educación.
Reflexión sobre textos vinculados al concepto de Estado y relacionados con el laicismo, la igualdad y la libertad de educación.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Fundamentos conceptuales de las políticas educativas Las Ideologías y su influencia en la Educación.
Reflexión y debate sobre los discursos de las ideologías y su influencia en la educación.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Fundamentos conceptuales de las políticas educativas La construcción política, social y educativa de la ciudadanía.
Reflexión y debate sobre textos vinculados al concepto de ciudadanía y los fines de la educación.
5.00 7.00 12.00
Semana 6: El derecho a la educación: Compromisos incumplidos Los sistemas educativos: Elementos y procesos.
El desarrollo de los sistemas educativos. Reflexión y debate sobre textos históricos y actuales de los sistemas educativos.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: El derecho a la educación: Compromisos incumplidos. La crisis de los sistemas educativos y sus reformas.
La frustración del proyecto educativo ilustrado: Los límites de la extensión universal de la educación.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Globalización, neoliberalismo y educación.Alternativas educativas Globalización y neoliberalismo
Globalización y su influencia en las políticas educativas.
Lecturas, comentarios de textos y recursos audiovisuales significativos sobre los efectos de la Globalización y Neoliberalismo.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Globalización, neoliberalismo y educación Alternativas educativas Alternativas educativas de los movimientos sociales y de políticas públicas disidentes.
Proyección de documentales y debate sobre movimientos sociales y propuestas educativas actuales.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Políticas educativas nacionales Las Leyes Educativas en España (I)
Comentar textos históricos y recursos audiovisuales educativos relativos a los grandes hitos de la legislación educativa.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Políticas educativas nacionales Las Leyes Educativas en España (II)
Comentar textos históricos y recursos audiovisuales educativos relativos a los grandes hitos de la legislación educativa.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Políticas educativas nacionales Las Leyes Educativas en España (III)
Educación y el Estado de las Autonomías
Analizar los avances legislativos democráticos y autonómicos.
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021