Psicología de la Formación y del Aprendizaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo T2 (GT2, PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta B13C
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Electrónicas B13C
Observaciones: Se requiere solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Electrónicas B13C
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta B13C
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta B13C
Observaciones: Se requiere solicitar cita con antelación.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213

Profesor/a: OLENA KOSTIV

General:
Nombre:
OLENA
Apellido:
KOSTIV
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olkostiv@ull.es
Correo alternativo:
olkostiv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse tanto de manera presencial como en formato online vía Google Meet. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico: olkostiv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse tanto de manera presencial como en formato online vía Google Meet. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico: olkostiv@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado de contenidos teóricos: Eduardo García Miranda, Francisco Javier Batista Espinosa
Profesorado de contenidos prácticos: Isabel Hernández Valle , Olena Kostiv y Eduardo García Miranda
- Temas:
Tema 1: La Psicología y sus ámbitos de aplicación: Psicología; antecedentes, definición y ámbitos profesionales y de investigación. La psicología de la educación. Nociones básicas del escenario instruccional de enseñanza y aprendizaje; agentes, elementos y procesos. Los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Enfoques y modelos de la psicología y sus aplicaciones en el ámbito educativo: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Cognitivismo.

Tema 3: Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano: Aprendizaje y maduración. Los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de estudio, presentación y debate de artículos en inglés sobre contenidos relacionados con los temas de la asignatura. Estos contenidos se desarrollarán en el horario de prácticas (Optativo, según decisión del profesorado).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, básicamente, en la realización por parte del alumnado de tareas individuales y de grupo en clase, que se entregarán por escrito y/o serán expuestas en clase.
El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CG4], [CG2], [CG17], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE2], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CE2], [CG1], [CG4], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CE2], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17], [CG25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CG1], [CG4], [CG2], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CG1], [CG4], [CG2], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, Pedro (2006) Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid
Romera, E.M y Ortega, R. (2018). Psicología de la educación infantil. Barcelona. Editorial Graó
Pozo, Juan Ignacio (2008). Aprendices y maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial
Good, Thomas L. y Brophy, Jere (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Bibliografía complementaria

Bandura, Albert (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza.
Carreiras, Manuel (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
De Vega, Manuel (1981). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
Fernández-Rey, José; Fraga, Isabel; Redondo, Jaime M., y Alcaraz, Miguel Ángel (2004). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.  
Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.
Myers, David G. (2006). Psicología. Madrid: Panamericana. 
Petri, Herbert L. y Govern, John M. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson.
Reeve, Johnmarshall (2002). Motivación y Emoción (3ª edición).  México: McGraw Hill.
Rodríguez, Antonio; Padrón, Máximo y Rodríguez, Teresa (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, John W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill.
Woolfolk, Anita (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permitadiscriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

El sistema de evaluación continua se basa en dos criterios:

Criterio 1: La evaluación de la teoría. Se realizará una prueba de tipo objetiva, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. Ene sta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos yrelacionados con conocimientos previos.
En cuanto la evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura; conesta prueba se obtendrá un máximo de 7 puntos (sobre 10). Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Totalpreguntas.

Criterio 2: La evaluación de las prácticas (30% de la nota de la asignatura). Para ser evaluado en las prácticas, el alumnadodeberá asistir al menos al 80% de las clases  No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias. El alumnado deberá elaborar los trabajos solicitados, entregar o exponer en fecha y modo con la calidad académica suficiente (el valor de estos trabajos de aula es de 0,5 puntos máximo). Estos trabajos forman parte de la dinámica de aula en la modalidad de evaluación continua y constituyen el procedimiento formativo mediante el cual pueden lograr la asimilación delos contenidos del programa de prácticas.

Al finalizar el cuatrimestre, el alumnado deberá realizar una prueba objetiva tipo test, 3 alternativas de respuesta (sin penalización) para demostrar que ha logrado los objetivos marcados de manera individual. El valor de este cuestionario es de 0 a 2,5 puntos; siendo necesario obtener el 50% (1,25) para considerar la prueba superada.
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio (teoría y la práctica) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría ypráctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas no superan el aprobado, en el acta dela convocatoria correspondiente figurará \"4,4.- suspenso\".
La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en convocatorias del mismo curso académico.

El sistema de evaluación final:
El sistema de evaluación final lo realizará el alumnado que incumpla las normas del criterio 2 de la evaluación continua o queno supere las prácticas en la evaluación continua (alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3). Supone presentarse y superar el examen final a realizar en las fechas establecidas por la Facultad para esta titulación y asignatura, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
La puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG25], [CG4], [CG2], [CG1] Evaluación continua: Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2] El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Comprensión de los procesos fundamentales relacionados con la enseñanza y el curriculum
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1.
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1..
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-09-2021
Fecha de aprobación: 27-09-2021