Teoría de la educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías de los miércoles (de 11:30 a 13:00) y viernes (de 11:30 a 13:00) se realizarán preferentemente por Google Meet Las tutorías -presenciales y virtuales- se realizan en pequeño grupo o individualmente, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías del lunes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Google Meet Las tutorías -presenciales y virtuales- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302,
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102,
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho
1. Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal.
2. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Estructura conceptual de la Teoría de la Educación.
3. Dimensiones de la educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.
4. Los DDHH y la educación

Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
5. Antecedesntes de las Teorías Educativas Contemporáneas
6. La Escuela Nueva
7. Teoría de la Educación de Johyn Dewey
8. Inteligencia y Teorías del Aprendizaje
9. Teorías educativas del siglo XX y el siglo XXI

III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI.
10. Nativos y migrantes digitales
11. La educación integral: valores, educación emocional e inteligencias múltiples
12. Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de las actividades formativas presenciales serán destinadas a  la presentación y debate en el aula de vídeos/artículos en inglés.relacionados con los contenidos teórico y prácticos de la asignatura
Además, se incluirá una pregunta en la Prueba de Evaluación final sobre los contenidos de los textos en inglés trabajados en clase
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Teoría de la Educación se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas desarrollan contenidos de la asignatura. Se dedicarán a la exposición, análisis y debate de los contenidos de la asignatura y servirán para introducir a las y los estudiantes en el estudio de conceptos, teorías y temas de la misma.

Las clases prácticas constituyen el espacio en el que las y los estudiantes presentan los resultados de indagación o lecturas previas (individual o en grupo) de temas vinculados a la asignatura.

IMPORTANTE: Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula Virtual para compartir contenidos, tareas, y otras informaciones relevantes de la asignatura

NOTA:  La asignatura, en Escenario 1, se desarrollará en Modalidad de presencialidad adaptada, por lo que el alumnado se dividirá en 2 grandes grupos que asistirán a clase -alternando las semanas- de manera presencial y online. La asignación al grupo que corresponda, así como los turnos de asistencia virtual o presencial serán respetados por todo el alumnado.

Se advierte que la grabación de las clases transmitidas sincrónicamente, así como su difusión, distribución o divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos, realizados sin autorización, se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil, penal para la persona infractora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, Antoni y cols. (2006): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.

Pozo Andrés, María del Mar (Coord.) (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Biblioteca Nueva

Sarramona, Jaume (2008): Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.

Trilla, Jaume y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

- Botkin, James W. y otros (1991): Aprender, horizonte sin límites, Madrid, Nuestra Cultura

- Dewey, John (2004) Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva

- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.

- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.
- Coombs, Philip H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid, Santillana

- Cortina, Adela y cols. (1996): Un mundo de valores, Valencia, Generalitat Valenciana.

- Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.

- Faure, Edgar y otros (1980): Aprender a ser, Madrid, Alianza Editorial.

- Freinet, Celestin (2006) La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica

- Freire, Paulo (1998): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI

- Grossman. D.L. (2008) Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional. Rev. Perspectivas. 1 marzo, 2008 pp 45-60

- Illich, I. (1975): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral

- Imbernón, Francisco y cols. (2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación, Barcelona, Graó.

- Makarenko, Antón S. (1983): Poema pedagógico. Barcelona, Planeta

- Montessori, María (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva

- Neill, Alexander S. (1996): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica

- Rogers, Carl (1996): Libertad y creatividad en la educación. Madrid, Paidós

Otros recursos

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria
 

infed.org: education, community-building and change

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, con dos posibilidades: continua o únca.

La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global) y la calificación de los trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).

Evaluación continua

- La parte teórica de la asignatura (70% de la nota final) se evaluará mediante una (o más) prueba(s) escrita(s) en la(s) que se valorará la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.

- La parte práctica de la asignatura  (30% de la nota final) se evaluará mediante la realización de las actividades y tareas señaladas por las profesoras y profesores. Para evaluar esta modalidad de prácticas se han de haber cumplimentado todas las actividades y tareas indicadas como obligatorias por el profesorado 

Para el seguimiento de la Evaluación continua se requiere la participación activa en las sesiones presenciales y en aquellas virtuales de tipo síncrono.

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte de la asignatura, se guardará la nota de la parte superada hasta la última Convocatoria Oficial del curso.

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación, o que no cumpla el requisito de particpación activa en las sesiones, será evaluado mediante una prueba única que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9] Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Asistencia y participación activa en las sesiones de teoría
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9] Uso de fuentes académicamente válidas
Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado:
- Comprenda el concepto de educación y sus dimensiones.
- Conozca, comprenda y analice las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
- Analice las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual
- Analice la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Presentación de la asignatura
Clases teóricas
Constitución de grupos de trabajo
5.00 6.00 11.00
Semana 2: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 5: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 6: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: II. Teorías educativas contemporáneas.
 
Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tutorías de grupo
Finalización de la Memoria de prácticas
1.00 3.00 4.00
Semana 14: Tutorías de grupo
Finalización de las pruebas de evaluación
1.00 3.00 4.00
Semana 15: Tutorías de grupo
Finalización de las pruebas de evaluación
0.50 2.00 2.50
Semana 16 a 18: Pruebas de evaluación continua
Pruebas de evaluación única
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación continua y, en su caso, de evaluación única 2.50 10.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021